Avala INE formato para el segundo debate | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 25 de Abril, 2018

Avala INE formato para el segundo debate

El evento será el 20 de mayo en la ciudad de Tijuana. Amplían el tiempo de diálogo entre los cinco candidatos presidenciales. León Krauze y Yuriria Sierra serán los moderadores

Avala INE formato para el segundo debate | La Crónica de Hoy

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles, por unanimidad, el formato para el segundo debate entre los cinco candidatos presidenciales, a celebrarse el próximo 20 de mayo en Tijuana, Baja California, con una modificación que amplía el tiempo de diálogo entre los contendientes, y la aceptación de los periodistas León Krauze y Yuriria Sierra como moderadores.

Dicha ampliación es consecuencia, particularmente, de que, en lugar de tres moderadores, como fue en el debate del pasado domingo, en el segundo de ellos serán únicamente dos, de modo que el tiempo será repartido entre Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, así como los independientes, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala.

La diferencia central del segundo debate con el del pasado domingo, consiste en que las preguntas a los candidatos a la Presidencia de la República serán planteadas, de manera principal, por un grupo seleccionado del público presente. Durante la sesión de ayer, el único partido que planteó, sin éxito, la presencia de un tercer moderador fue Morena, que proponía al periodista Jorge Ramos.

El consejero del INE, Marco Antonio Baños, expresó el reconocimiento que el instituto y de manera personal tienen hacia Ramos, pero aclaró que desde un principio se aceptó, como parte del segundo debate, que fueran únicamente dos periodistas los encargados de conducir el evento.

Para el debate del 20 de mayo, serán los ciudadanos quienes realicen la pregunta general, por lo que los candidatos tendrán un minuto para contestar y luego, los moderadores lanzarán preguntas de seguimiento a cada uno de los aspirantes presidenciales.

Por lo que en el segundo segmento del bloque, se realizará el diálogo entre candidatos con una bolsa de tiempo de 2 minutos para cada uno de ellos.

Cabe recordar que el primer bloque abordará los temas de comercio exterior e inversión; el segundo será sobre seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y el tercero y último, será en torno a los derechos de los migrantes.

Al final de cada bloque cada candidato tendrá un minuto para dar un mensaje final.

Baños detalló que el segundo debate tiene el formato de asamblea y se realizará, por primera vez, con público presente.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que cada debate tendrá un formato diferente, aunque con un piso común que permite la interacción y actuación dialéctica de los contendientes.

Desde ahora dejó claro que el tercer debate, que será el 12 de junio en Mérida, Yucatán, tendrá un formato cerrado, sin que ello represente una regresión porque se incluirá a las redes sociales.

Imprimir