El Trife provee recursos a candidatos independientes - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 25 de Abril, 2018
El Trife provee recursos a candidatos independientes | La Crónica de Hoy

El Trife provee recursos a candidatos independientes

Miguel Ángel Rivera

Si se pretende acusar de parcialidad a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o Trife) en el proceso para elegir Presidente de la República, sin duda se tendrá que decir que sus preferencias se inclinan por los candidatos independientes.

Primero fue el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, quien recibió el respaldo de los magistrados electorales para que fuera registrado como candidato independiente, porque no se respetó “el debido proceso” en la revisión de las firmas que presentó para acreditar su derecho.

Ayer, los integrantes de la Sala Superior del Trife decidieron, por unanimidad, no aplicar el Artículo 399 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por considerar que vulnera la equidad de la contienda porque los candidatos independientes no tienen la posibilidad de gastar al menos la mitad de los topes que se fijaron a los candidatos respaldados por uno o varios partidos políticos.

En consecuencia, el Trife ordenó al INE emitir un nuevo acuerdo para los gastos de los candidatos independientes, que son dos, el mencionado Rodríguez Calderón y Margarita Zavala. Según los primeros cálculos extraoficiales, el tope para ellos se elevará a 442 millones de pesos y todo ese dinero podrá venir de donantes particulares, pero ninguno de ellos podrá aportar más de 2.1 millones de pesos.

Al expresar su voto a favor la presidenta del Trife, Janine Otálora, aclaró que el mencionado fallo de ninguna forma implica que no exista fiscalización del destino y uso de recursos. Los candidatos independientes deben ajustar sus gastos a las reglas establecidas en la ley y por el INE. Además, los recursos que obtengan deberán tener un origen lícito y tienen obligación de rechazar donativos en efectivo, joyas y especie que reciban por entes prohibidos por la autoridad; tampoco podrán recibir aportaciones de personas no identificadas. Todas las aportaciones deberán ser depositadas mediante cheques y transferencias.

 

La Cosecha

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados atendió las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y aprobó eliminar la figura del arraigo, un recurso que ha estado vigente en nuestro país durante más de veinte años, plazo en el cual fue aplicada de manera discrecional por la Procuraduría General de la República (PGR).

El arraigo fue aprobado por la LVI Legislatura en 1996 como una de las medidas que autorizó en la Ley contra la Delincuencia Organizada para intentar frenar la violencia y el tráfico de drogas. Luego, por iniciativa de Felipe Calderón, se incluyó en la Constitución, pero su aplicación derivó en quejas contra la PGR por abusos y torturas.

La iniciativa será votada por el pleno de la Cámara en la sesión de hoy.

Conviene atender la alerta lanzada por el secretario de Salud, José Narro Robles, durante el Panel Determinantes Sociales y Equidad en Salud, aplicado en el marco de la Convención Internacional de Salud Pública “Cuba Salud 2018”, en La Habana. En el mundo, uno de cada cuatro niños nace sin atención profesional y más de 90 millones de menores de cinco años crecen con deficiencias de peso y nutrición insuficiente, mientras el seis por ciento está en el otro extremo y vive con sobrepeso u obesidad, advirtió el funcionario mexicano.

 


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios