Deportes

Acuerdan Liga MX y la AMFpro trabajar por un nuevo reglamento

Se elimina el “pacto de caballeros”; jugadores y la Liga organizarán mesas de trabajo para elaborar un reglamento de contrataciones y transferencias para el futbol mexicano

La reunión entre directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Liga MX y representantes de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro) llegó a buen término y en espera de un nuevo reglamento que entrará en vigor en el Apertura 2019, donde desaparecerá el llamado “Pacto de Caballeros”, entre otros acuerdos.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, destacó los acuerdos alcanzados luego de la reunión que tuvieron este miércoles en las oficinas de la FMF en Toluca, en el que consideró “un día histórico para el futbol mexicano”.

En rueda de prensa posterior a la reunión que se alargó por más de tres horas, agregó que “este reglamento de transferencias y contrataciones entrará en vigor a más tardar al inicio del Apertura 2019”, y mientras llega ese momento apoyarán al futbolista que no tenga ofertas de su último equipo.

“Durante este periodo de elaboración se apoyará a los jugadores sin oferta de parte de su último club mediante una ampliación en el periodo de contratación y registro” y se harán mesas de diálogo para buscar soluciones que ayuden a los involucrados en el balompié nacional.

Con esta resolución y la inminente desaparición del “Pacto de Caballeros”, también quedó descartado el posible parón que pretendía la AMFPro para la fecha 17 del Clausura 2018 en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio.

 “Estamos muy contentos de tener este día histórico, pudimos expresar todo lo que anteriormente se venía comentando, damos un paso hacia la profesionalización en todos los sentidos, los futbolistas tendrán voz y voto; por muchos años habíamos esperado este momento y esta asociación, con apenas seis meses, ha logrado cosas muy importantes a favor del futbol”, indicó Álvaro Ortiz, titular de la asociación.

El arquero del Puebla, Moisés Muñoz, vocal de la AMFpro, explicó que se daba por erradicado el famoso “Pacto de Caballeros”, ahora los jugadores que terminen su contrato y no tengan oferta de su último club, pueden contratarse libremente. “Con esto cubrimos las dos exigencias que solicitábamos a los dueños. Un trato digno”, aseguró.

“Estamos siendo escuchados de alguna forma, también valorados, incorporados a todos los trabajos y mesas de diálogo que vamos a seguir teniendo en un futuro y que seguirán mejorando las condiciones de los jugadores profesionales en nuestra liga”, comentó Moisés.

Además con este acuerdo, la fecha 17 de la Liga MX, así como la concentración de la selección mexicana previa al Mundial de Rusia se llevarán a cabo con normalidad.

Imprimir