Cinema Planeta se viste de luto en su décima edición | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 25 de Abril, 2018

Cinema Planeta se viste de luto en su décima edición

El director de programación, Gerardo Salcedo, expresó su indignación ante el caso de los tres estudiantes de cine que fueron asesinados en marzo

Cinema Planeta se viste de luto en su décima edición | La Crónica de Hoy

El martes por la noche se llevó a cabo la inauguración de Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta, el cual celebra su décima edición. Evento en el que estuvieron presentes los creadores y directores del festival, Eleonora Insunza y Gustavo Bellesté, además de las voceras y actrices Joanna Larequi y Regina Orozco, quienes se mostraron felices de ser parte  del mismo.

El momento álgido de la noche llegó con la voz del director de programación del Festival internacional de Cine de Guadalajara, Gerardo Salcedo, quien de forma seria recordó a los tres estudiantes de cine asesinados Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos.

“Veo un puñado de cruces en el centro de Cuernavaca y demasiadas fotos, el atar fue instalado en el 2011, en ese sentido, ¿qué le puede decir un tapatío chilango a un morelense?, compartimos este largo baño de sangre que recorre al país. El 19 de marzo unos estudiantes de la escuela de cine de Guadalajara salieron en busca de locaciones para cumplir con un trabajo escolar, supongo que no filmaron porque los sicarios que los levantaron no se llevaron las cámaras, ellos eran el objetivo”, dijo Salcedo en tono reflexivo.

“El 23 de abril, la Fiscalía anunció que los habían matado después de golpearlos brutalmente, los cadáveres fueron sometidos a la desintegración que el ácido provoca, la historia de estos estudiantes ya no puede tolerarse, tampoco se acepta la versión del sitio equivocado, porque entonces todo el país es un sitio equivocado, el festival Cinema Planeta, la red mexicana de festivales y el festival internacional de cine en Guadalajara expresan su dolor ante la muerte inútil de nuestros jóvenes”, expresó Salcedo mientras solicitaba un minuto de silencio, lapso en que proyectaba en la pantalla los nombres de los estudiantes y el mensaje “Somos cine, estamos de luto”.

Algunos filmes que se encuentran en competencia son: Ciudad de sol de Rati Oneli, Makala de Emmanuel Gras y Safari de Ulrich Seidl, en la categoría Internacional; mientras que Artemio de Sandra Luz López Barroso, Gente de mar y viento de Ingrid Eunice Fabián González y Narárachi de Susana Bernal, pertenecen a la categoría Mexicana; así como Costa chica de Nicolás Segovia, Morelos salvaje de Mauricio Mendoza Flores, y Nos faltan de Lucia Gajá y Emilio Ramos, en la categoría Cuenca.

El festival que este año estará dedicado al consumo responsable, se llevará a cabo del 24 al 29 de abril en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, pero también llegará a la CDMX del 11 al 20 de mayo en la Cineteca Nacional.

Imprimir