Guadalajara, monarca de la Liga de Campeones de Concacaf | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Abril, 2018

Guadalajara, monarca de la Liga de Campeones de Concacaf

Las Chivas, aunque perdieron el juego 1-2 y empataron el global 3-3, se impusieron 4-2 en serie de penales para adjudicarse el título regional tras 56 años

Guadalajara, monarca de la Liga de Campeones de Concacaf | La Crónica de Hoy

Tras 56 años de no ganar un título del área, el Guadalajara en serie de penales se impuso por 4-2 al Toronto FC, que anoche sacó del Estadio Akron un trepidante triunfo por 1-2, lo que empató el global a tres anotaciones y mandó el juego a los penaltis, donde las Chivas no fallaron para llevarse el título de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Guadalajara inició bien el partido, con línea de cinco en zona defensiva, desde donde Carlos Salcido se convertía en contención o central según las necesidades del equipo, las Chivas apenas al minuto dos tuvieron la primera de gol, en un remate con la cabeza de Rodolfo Pizarro que se fue desviado del arco defendido por Alex Bono.

Michael Pérez nuevamente se convirtió en la escolta del italiano Sebastián Giovinco, a quien pudo controlar la mayor parte del duelo, lo que cortó las vías de ataque para el equipo canadiense, aunque al minuto nueve, Jozy Altidore se aisló por izquierda y cuando iba a dar la media vuelta, el portero Rodolfo Cota salió muy bien para cortar el avance que se generó en un balón perdido en la salida de Salcido.

Al minuto 10, en un tiro de esquina por el lado derecho, Jair Pereira remató pero el esférico salió a la colocación del guardameta, mientras que la respuesta canadiense vino por conducto de Giovinco, quien tras deshacerse de su marcador cedió a Marco Delgado, que disparó por encima del arco rojiblanco.

En el juego de ida y vuelta en ambas porterías, Pizarro intentó sorprender al arquero fuera de su portería con tiro bombeado, pero Bono alcanzó a regresar oportunamente para cogelar el peligro.

El gol de las Chivas cayó al minuto 18, cuando Pizarro robó la pelota a Jonathan Osorio, condujo por el centro y dio el tiempo exacto para la incursión por izquierda de Orbelín Pineda, el seleccionado nacional filtró preciso para que el jugador rojiblanco definiera muy bien para poner el 1-0.

Pero al 24, en una jugada que no tenía nada para Toronto, Cota no le habló a su defensa cuando el balón venía directo a sus manos, el rebote lo peleó Nicolas Hasler entre tres defensas y sobre la línea de fondo alcanzó a centrar por abajo para Jozy Altidore, quien remató entre las piernas de dos zagueros para anotar el 1-1, el primer gol que reciben los rojiblancos en casa en Concachampions .

Las Chivas reaccionaron con una buena escapada de Alan Pulido por la izquierda, donde se llevó por velocidad a Michael Bradley y mandó su diagonal retrasada, Carlos Cisneros no alcanzó a cerrar por la oportuna intervención de Ashtone Morgan que cortó la oportunidad con una gran barrida.

Cuando la pelota pasaba por Pizarro la ofensiva de Chivas crecía y al 37 los tapatíos tocaron de izquierda a derecha para volver al centro, donde Salcido mandó cañonazo pero salió a la tribuna.

Ya para terminar la primera parte, Giovinco se pudo quitar nuevamente la marca de Pérez y en una rápida maniobra se acomodó y disparó con la derecha a primer poste para marcar el 2-1 a favor de Toronto, lo que empataba a tres el marcador global.

El partido mantuvo la dinámica en el segundo tiempo y Pineda mandó el primer aviso en un remate con la cabeza que se fue por arriba, mientras que Víctor Vázquez exigió a Cota con un tiro por abajo que el arquero recostó para quedarse con el balón y en la siguiente jugada, otra vez Orbelín probó con tiro fuera del área que se fue por un lado.

Al minuto 61, José Godínez, quien ingresó en el segundo tiempo, prendió una pelota dentro del área con pierna zurda, pero cuando ya había vencido el lance del guardameta, se estrelló en el poste para que Toronto se salvara providencialmente.

Pulido quiso repetir el tipo de gol que marcó en tierras canadienses, con una ejecución de un  tiro  libre pegado a la banda izquierda, pero que esta vez sin el viento de Canadá, el portero Bono pudo desviar a tiro de esquina.

En los últimos minutos, Guadalajara se fue con todo al frente, recargando más su juego por la derecha donde Pizarro pisó el área, mientras Toronto dejaba permanentemente al ataque a Altidore y Giovinco para tratar de encontrar un balón al frente y sentenciar el juego a favor del conjunto norteamericano.

Sin embargo, Altidore en un balón dividido que peleó con Oswaldo Alanís al minuto 81 sufrió un tirón y tuvo que abandonar el encuentro, para que en los minutos finales el juego fuera de alarido, con una llegada del Guadalajara por derecha que terminó en tiro de esquina, un disparo de Giovinco que pasó muy cerca del poste de Cota y un remate de Alanís en tiro de esquina que terminó en las manos del arquero Bono.

Todavía al 89, Giovinco apareció por izquierda, con la defensa jalisciense mal ubicada, sirvió a segundo palo donde Delgado, sin marca voló su disparo de manera increíble para mandar el partido a serie de penales con el empate a tres goles.

Por los tapatíos nadie falló, cobraron Oswaldo Alanís, José Godínez, Alan Pulido y Ángel Saldívar, mientras que por Toronto marcaron Giovinco y Delgado, mientras que Osorio y Bradley erraron sus ejecuciones para el 4-2 final.

El título otorga al Guadalajara el boleto para disputar el Mundial de Clubes en Emiratos Árabes Unidos representando a la Concacaf.

Imprimir