Destaca Segob desarticulación de células delictivas en Jalisco | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Abril, 2018

Destaca Segob desarticulación de células delictivas en Jalisco

Alfonso Navarrete Prida, aseguró que en Guadalajara, Jalisco, han sido desmembradas tres células de actividades ilícitas con más de 60 detenidos.

Destaca Segob desarticulación de células delictivas en Jalisco | La Crónica de Hoy
Foto: Twitter

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que en Guadalajara, Jalisco, han sido desmembradas tres células de actividades ilícitas con más de 60 detenidos.

Desde Puebla, al concluir la reunión de trabajo con el grupo de coordinación Puebla Segura, Navarrete Prida detalló que en Puerto Vallarta fue detenido un colombiano que era quien organizaba una célula y hubo 22 detenidos más, así como unas 15 casas aseguradas, además de armas.

"Sigue la investigación trabajándose y esperemos que en coordinación podamos erradicar, erradicar, metiendo a la cárcel con debido proceso a quienes infringen la ley", expresó el Secretario.

Afirmo que ha tenido acercamiento con las familias de los tres estudiantes de cine asesinados en Jalisco, para darles todos los elementos técnicos y disipar cualquier duda que tengan.

Refirió que  se lleva a cabo el desmantelamiento de cárteles vinculados a la droga en esa zona del país, con el Operativo Escudo Titán, que a la fecha tiene más de mil cien detenidos en total.

"Creo que para los colectivos de desaparecidos con los cuales he tenido también reuniones, y que se está discutiendo en el Senado de la República hoy la posibilidad de aprobación de una ley que permita atender a estas víctimas, este tipo de respuestas, el derecho a la verdad, por dura que sea, pero claramente de respuesta de la autoridad, es lo mínimo que se puede hacer para la restitución total de una víctima", indicó.

El caso de los tres jóvenes cineastas, dijo Navarrete Prida, "exhibe el riesgo que hay sobre la construcción de bandas delincuenciales en el México de hoy, en el mundo de hoy, que generan violencia inadmisible para las sociedades.

"Lo mismo puede suceder aquí, que puede suceder, y es inadmisible, en otro país donde un estudiante saque un arma y asesine a compañeros; o lo mismo sucede cuando alguien toma un camión y decide atropellar en la calle, es inadmisible".

Ante esto, abundo, el Estado, "que no está rebasado, está viviendo los riesgos de lo que es el mundo de hoy", lo que tiene que hacer es aplicar la ley con energía y con todos los instrumentos que tiene a su alcance, como son también las Fuerzas Armadas.

"Y en esto, no puede haber ni claudicación, ni allanarse, y mucho menos negociación, pregúntenle a las víctimas".

Respecto a la seguridad en el actual proceso electoral, el funcionario federal confió en que el 1 de julio habrá condiciones para que se desarrolle de manera tranquila, copiosa y transparente la jornada electoral en el país.

Dijo que se ha reunido con todos los gobernadores de los estados, con el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova y con dirigentes de los partidos políticos para atender el tema.

"En este momento hay condiciones absolutas para que pueda desarrollarse una jornada electoral, un proceso electoral con toda tranquilidad de los mexicanos, que sea de manera copiosa, que sea democráticamente abierto al contraste de ideas y de proyectos de país, y que los candidatos puedan realizar mejor su función.

"Inclusive me reuní con los municipios de México, con la federación y Asociación de Municipios de México, ellos deberán de presentar un protocolo que les hicimos nosotros comentarios sobre los temas de seguridad y cómo recurrir ante temas de seguridad municipal en ese tipo de elecciones, y nosotros darle apoyos", señaló.

havh

Imprimir