Avalan diputados reformas para la eliminación del arraigo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Abril, 2018

Avalan diputados reformas para la eliminación del arraigo

Aseguran que este proceso se contrapone al sistema de justicia y viola el principio de presunción de inocencia, por lo que el dictamen fue enviado al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Avalan diputados reformas para la eliminación del arraigo | La Crónica de Hoy
Foto: Especial

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló con mayoría calificada de 327 votos a favor la reforma al artículo 16 de la Constitución, con lo que se elimina la figura del arraigo, pues aseguran que este proceso se contrapone al sistema de justicia y viola el principio de presunción de inocencia.

De acuerdo al dictamen aprobado, que fue enviado al Senado para su análisis y eventual ratificación, deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que elaboró el documento, detalló que, el arraigo penal tiene por objeto “impedir que el arraigado abandone el lugar del juicio sin dejar un apoderado que pueda contestar la demanda, seguir el proceso y responder de la sentencia que se dicte”.

Sin embargo, señaló que esta medida pasó de ser precautoria o cautelar ordinaria a una medida excepcional por la carga de arbitrariedad que representa, “se violenta el principio de presunción de inocencia cuando se pone bajo arraigo a la persona inculpada, sin tener elementos de investigación e indicios que hagan probable su participación en la comisión del delito, se está sancionando sin haber sido sometido a juicio y obtenido sentencia condenatoria”, señalaron los legisladores.

havh

Imprimir