Presentan denuncia legal contra Ortega por muertes durante protestas en Nicaragua | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Abril, 2018

Presentan denuncia legal contra Ortega por muertes durante protestas en Nicaragua

Presentan denuncia legal contra Ortega por muertes durante protestas en Nicaragua | La Crónica de Hoy

El dictador nicaragüense, Daniel Ortega, fue denunciado ayer ante la fiscalía local por la muerte de al menos 38 personas, según cifras del gobierno, aunque la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) reporta 63 muertos y 15 desaparecidos durante las protestas masivas contra el régimen durante las últimas dos semanas, destacó el portal Diario las Américas.
La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) denunció a Ortega, a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, a la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, el subjefe Francisco Díaz, y a jefes policiales establecidos en las provincias de Managua, Bluefields, Estelí, León, Masaya y Matagalpa.
La denuncia fue motivada por “ejecuciones sumarias” realizadas por los señalados, aseguró el secretario general de la ANPDH, Álvaro Leiva, al presentar la querella ante el Ministerio Público.
El organismo también pidió a la Fiscalía solicitar el retiro de inmunidad al presidente Ortega y de la vicepresidenta Murillo, ya que sin ese procedimiento la denuncia no tendrá efecto.
Según Leiva, la mayoría de víctimas recibieron disparos en la cabeza, cuello y pecho, lo que da pie para pensar en que se trató de ejecuciones.

Imprimir