Manifestantes exigen avances del caso de Ayotzinapa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Abril, 2018

Manifestantes exigen avances del caso de Ayotzinapa

A sus reclamos sumaron la demanda de justicia para los tres estudiantes de cine de Guadalajara, cuya desaparición y asesinato fue anunciada el pasado lunes por la Fiscalía de Jalisco.

Manifestantes exigen avances del caso de Ayotzinapa  | La Crónica de Hoy
Foto: EFE

A 43 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, familiares, activistas y organizaciones sociales marcharon hoy en Ciudad de México para reclamar avances en la investigación a las autoridades.

A sus reclamos sumaron la demanda de justicia para los tres estudiantes de cine de Guadalajara, cuya desaparición y asesinato fue anunciada el pasado lunes por la Fiscalía de Jalisco.

"Exigimos que se avance en todas las líneas de investigación", dijo a Efe Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes.

"Se debe superar el debate estéril en torno a la teoría (de que lo estudiantes fueron incinerados) en el basurero de Cocula que a nada nos conduce", añadió.

Sobre los estudiantes de Guadalajara, Rosales dijo que los familiares de Ayotzinapa "se solidarizaron totalmente con los padres y parte de esta jornada la dedicamos a exigir justicia para ellos".

El abogado recordó que el 8 de mayo se celebrará una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en República Dominicana, en la que el gobierno mexicano explicará los avances y el estado de la investigación.

La marcha de este día, que reunió a unas 2.000 personas, inició en el Ángel de la Independencia, de la céntrica avenida Reforma y finalizó en el Zócalo capitalino.

Expresiones de apoyo se replicaron en otras ciudades de México y de Europa como París (Francia), Granada (España), Glasgow (Reino Unido) y Bruselas (Bélgica) dentro de la llamada 43 Acción Global por Ayotzinapa.

En Puerto Rico, 43 escuelas se unieron para recordar a los 43 estudiantes desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero y exhibieron sus rostros en grandes carteles

Según la versión oficial, la noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos arrestaron a los estudiantes en Iguala, sureño estado de Guerrero, y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron en un basurero.

Los padres de las víctimas y organismos internacionales denunciaron irregularidades en las pesquisas y pidieron que se abran nuevas líneas de investigación, y expertos demostraron científicamente imposible la quema de 43 cuerpos en este vertedero.

havh

Imprimir