Mundo

Comisión del Senado de EU avala proteger al fiscal del Rusiagate

La iniciativa que resguarda a Mueller de posible despido de Trump avanzó por 14 votos a favor y siete en contra

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó ayer una iniciativa de ley para blindar a Robert Mueller, fiscal especial sobre la investigación de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016, en caso de que el presidente Donald Trump quiera despedirlo.
Con 14 votos a favor y siete en contra, el proyecto de ley aún debe ser aprobado por el pleno de la cámara alta. La iniciativa fue aprobada por cuatro republicanos, incluido el presidente del Comité, el senador de Iowa, Charles Grassley.
La llamada iniciativa de Ley de Independencia e Integridad del Fiscal Especial permitiría el despido de Mueller sólo por un alto funcionario o del titular del Departamento de Justicia o de otro fiscal especial, pero no del presidente del país.
REVISIÓN. Aún en el caso de que el fiscal sea destituido, un tribunal podría revisar la remoción e incluso restablecer al fiscal en caso de que no exista justificación para cesarlo.
Durante el proceso de revisión del despido, la iniciativa garantizaría que continúe la investigación que realiza Mueller, además de que establece el requisito de que se elabore un reporte del curso de las pesquisas hasta antes del despido.
Aunque la investigación encabezada por Mueller resultó en un primer sentenciado, al abogado holandés Alex van der Zwann, el presidente Trump inisiste en que no hubo colusión con Rusia para intervenir en las elecciones presidenciales, en las que resultó ganador sobre la demócrata Hillary Clinton.
BANQUILLO. Al menos otras tres personas que participaron en la campaña de Trump se han declarado culpables (Rick Gates, Michael Flynn y George Papadopoulos), mientras que el exjefe de campaña, Paul Manafort, ha estado en silencio.
El proceso criminal contra Manafort comenzará el próximo 10 de julio en una corte de Alexandria, Virginia, un suburbio cercano a la capital estadunidense.
Manafort enfrenta un proceso legal por 18 acusaciones de fraude bancario, lavado de dinero y mentir en su declaración de impuestos por sus cuentas en bancos extranjeros.

Imprimir