Cultura

“Las ideas de los mayas, una lección de vida para el presente y el futuro”: Mercedes de la Garza

Los elementos de la cultura maya como la religión, los rituales, la cosmogonía, la literatura y el arte fueron explicados por la investigadora y académica Mercedes de la Garza, experta que describió al arte maya como humanista, porque exaltaban la belleza del ser humano.

Mercedes de la Garza, Premio Nacional de Artes y Literatura 2017, en el campo de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, dijo que la importancia de la cultura maya no solamente sirve para analizar el pasado.

“En los mitos y creencias de los pueblos mayas, encontramos ideas fundamentales sobre el ser humano y su vínculo con el mundo natural, sobre el por qué y para qué de su existencia, que constituyen una lección de vida para el presente y futuro de los hombres actuales”.

En el evento que forma parte del Ciclo de Conferencias Magistrales. Encuentros con los Premios Nacionales de Ciencias y Artes, que se llevó a cabo en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, la investigadora y doctora en Historia aseguró que actualmente los mayas no practican “una religión sin influencia de occidente, fueron influidos por la evangelización, obligados a la fuerza por los frailes españoles”.

De la Garza se mostró preocupada por la situación actual, luego de analizar diferentes estudios en los que se evidencia la relación que los mayas tenían con la naturaleza:

“El vínculo de los hombres con los animales y las plantas es uno de los más enriquecedores. La pérdida de este vínculo en los seres humanos contemporáneos muestra que ellos, los humanos de ahora, han dejado la disposición de asombro, admiración y reverencia ante el mundo natural, y por tanto su humildad, lo que los ha llevado a asumirse como dueños absolutos del mundo, y utilizar a la naturaleza para su propio beneficio llevándola a una terrible destrucción”.

Con respecto a la literatura maya, Mercedes de la Garza indicó que se debe comenzar con la prehispánica, pues lo general, se habla de textos coloniales, mismos que fueron escritos por los mayas ya con alfabeto latino; sin embargo, aún hay cientos que se intentan descifrar, pues fueron realizados con jeroglíficos.

En cuanto a la idea cosmológica en el mundo maya, la experta aclaró que existe una diferencia entre cosmología y cosmogonía, siendo esta última “el origen del mundo”, mientras que la cosmología es “la estructura del mundo”.

“Para los mayas, los dioses no eran ídolos, eran representaciones de los dioses, para ellos los dioses son espíritus intangibles, invisibles e impalpables, pero que tienen la capacidad de manifestarse en seres del mundo natural, en los astros, árboles, en animales, o bien, en sus propias imágenes hechas por los hombres”.

Al momento de abordar los rituales, Mercedes de la Garza se centró en el juego de pelota y los ritos funerarios, no sin antes enfatizar en que todos se caracterizaron por estar acompañados por música, mientras que en el arte, lo definió como dinámico, expresivo y humanista, pues había exaltación de la belleza del cuerpo humano.

“Los mayas fueron grandes artistas, dotados que lograron salir del canon rígido del arte, porque, por ejemplo, (para) los egipcios las figuras tenían que ser de frente y el rostro de perfil. Los mayas tienen un arte completamente libre, hicieron lo que quisieron en todas partes, nunca tuvieron una forma única de realizar el arte”.

Al término de su ponencia, fue cuestionada por los presentes, uno de ellos le preguntó cuál era su ciudad maya predilecta, a lo que la investigadora sin dudar indicó que era Palenque, no sin antes decir que todas las zonas son de relevancia, pero a ella le había cautivado más la zona ubicada en Chiapas.

Imprimir