Fernando del Paso condena el brutal asesinato de los estudiantes de cine | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Abril, 2018

Fernando del Paso condena el brutal asesinato de los estudiantes de cine

¿Hasta cuándo vamos a seguir en un país que no sabe proteger a sus hijos y una patria dominada por el narcotráfico, donde prevalece la corrupción y la injusticia?, pregunta el escritor. Recibe homenaje en CUValles

Fernando del Paso condena el brutal asesinato de los estudiantes de cine | La Crónica de Hoy

Hay un tema en Jalisco que tiene a la sociedad en la expectativa por el asesinato de tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV): Javier Salomón Aceves Gastelum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, quienes según, del resultado de investigaciones por la Fiscalía General de Jalisco, fueron privados de su libertad, golpeados hasta el fallecimiento y disueltos en ácido sulfúrico, caso mismo del que el escritor Fernando del Paso mostró indignación, decepción y enojo, durante su homenaje “Trigo en el Valle”, efectuado el miércoles 25 de abril en el Centro Universitario de los Valles (CUValles).

Y preguntó al auditorio: ¿Hasta cuándo vamos a seguir en un país que no sabe proteger a sus hijos y una patria dominada por el narcotráfico donde prevalece la corrupción y la injusticia?

Aunque breves sus palabras, el Premio Cervantes de Literatura 2015, dejó con esa interrogante un sin fin de reflexiones que se dirige al país, a quienes gobiernan y por supuesto a quienes lo conforman con un mal hábito de acciones.

Por otro lado, la razón para convocar al autor de Linda 67: historia de un crimen, dentro de la Cátedra de Arte, Poética y Literatura, fue para charlar sobre su trayectoria y sus obras que son una joya para la literatura mexicana. Y ha sido así porque el también creador de Noticias del Imperio, Palinuro de México y José Trigo, ha utilizado recursos como la fascinación por lo que escribe y el sello único que les imprime, pues cree que la literatura debe divertir al público.

“En el caso de Noticias del Imperio, el tema histórico que trato me fascinó desde que yo era muy pequeño. Sé que algunos historiadores han opinado que la Carlota de mi novela tiene poca relación con la histórica. No me importa, se trata de una novela, y como tal, la emperatriz es un personaje inspirado en el melodrama histórico en el que estuvieron involucrados México, Francia, Bélgica y Austria”.

De José Trigo, dijo que para desarrollar esa novela recurrió al gran baúl de palabras en español y nahuatlismos, que acumuló por su buen y fiel hábito a la lectura. De ahí que se caracteriza por su riqueza de vocabulario y su complejidad. “Como consecuencia José Trigo se transformó en todo y en todos, en nada y nadie”, recalcó.

Esta obra no solo es valorada por el mismo autor por su riqueza en contenido verbal y de expresión, también lo dijo mediante un video, Elena Poniatowska, amiga entrañable del homenajeado y considerada otra de las grandes escritoras importantes para México.

“Estoy enamorada de José Trigo. Cada una de sus frases es tan poética y tan bella, que cuando leí por primera vez yo la repetía casi como una oración” y añadió “yo lo conocí cuando era gordito. Bueno, más bien cachetoncito. Después supe que le gustaba comer muy bien y que su mujer Socorro guisaba de manera celestial”.

Al término del video, Fernando del Paso  enfatizó que Palinuro de México, desarrolla y desencadena una autobiografía de mentiras: “yo no soy Palinuro, el personaje es un joven artista adolescente y representa no lo que yo fui, sino lo que pude ser. Lo que los demás pudieron creer que fui. Lo que nunca fui. El conflicto del 68 marcó el destino final de Palinuro. Tanto me impresionó el problema estudiantil que con todo el dolor de mi corazón lo consigné”.

Al evento asistieron distintas personalidades: poetas, escritores, académicos y autoridades universitarias que también expresaron su gran admiración al escritor mexicano. Una de ellas fue la poeta Carmen Villoro, directora de la Cátedra de Arte, Poética y Literatura Fernando del Paso, a quien calificó al escritor como un legado vivo, palpitante, de mirada profunda y crítica que hace mucho bien a los jóvenes.

La doctora Patricia Rosas Chávez, miembro del Comité Académico de la Cátedra, resaltó el uso de la palabra exacta de Fernando del Paso. “Por eso en su obra coexiste el lenguaje de los pobres más pobres con el de los cultos, y es que el lenguaje es nuestro espejo fiel. Por eso la obra de este escritor no puede faltar en la Universidad de Guadalajara, en un país como México y en un mundo como el nuestro”.

Imprimir