¿Cómo le explico a mi hija? - Fran Ruiz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
¿Cómo le explico a mi hija? | La Crónica de Hoy

¿Cómo le explico a mi hija?

Fran Ruiz

Inés tiene dos años y medio, por lo que no tiene conciencia de dónde ha venido a nacer ni de dónde son sus papás, aunque, más temprano que tarde se enterará de que es medio mexicana y medio española. Por tanto, será entre estos dos mundos donde pasará una parte significativa de su vida, así que, convendría ir preparándola para lo que le espera, si las cosas no mejoran radicalmente en los próximos años.

Empecemos con España. Ayer se conoció la esperadísima sentencia sobre el caso de la joven que denunció la violación grupal a la que fue sometida por cinco hombres que presumen de llamarse a sí mismos La manada. El fallo no pudo ser más descorazonador: 9 años de cárcel. Habida cuenta de que ya llevan 1 año y 9 meses en prisión provisional y, si se portan bien entre rejas (por ejemplo que no violen a sus compañeros), se les aplica reducción de condena, el verano del año que viene La manada podría estar de nuevo en la calle, lista para nuevas aventuras criminales.

Los tres jueces —dos hombres y una mujer— concluyen que hubo abuso sexual, pero no violación, como denunció la víctima, y alegan que en la prueba principal —grabaciones de celular— no se aprecia violencia contra la mujer ni gestos de rechazo por parte de ella. Eso sí, admiten sus señorías que los agresores “se lo estaban pasando mejor que la joven”. Peor aún, uno de ellos se atrevió a pedir la absolución de los violadores, porque la joven “parecía que estaba excitada”. De nada sirvió que la víctima dijese que estaba tan aterrada que optó por no ofrecer resistencia, con la esperanza de que acabaran cuanto antes y no la asesinaran.

Si para cuando mi hija sea adolescente no se ha reformado el Código Penal español, redactado desde el más rancio patriarcado machista, ¿cómo le explico que se expone a una triple agresión, la de los violadores, la de los jueces que los protegen y la de que la llamen puta?

¿Cómo le explico que no hace falta cruzar el charco y que muchas mexicanas como ella ni siquiera han tenido la oportunidad de llevar a sus agresores ante un tribunal, porque acabaron enterradas a las afueras de Ciudad Juárez o tiradas en cualquier vertedero del Estado de México? ¿Cómo le explico que ni siquiera es un tema de campaña electoral?

¿Cómo le explico que a la vez que salía la sentencia indignante en España otro joven mexicano confesaba que disolvía en ácido a otros tres compatriotas de la misma edad “porque me pagan bien”?

¿Cómo? Que alguien me lo explique a mí.

 

fransink@outook.com

 

Imprimir

Comentarios