Aprueba CNH licitación para socios de Pemex | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Abril, 2018

Aprueba CNH licitación para socios de Pemex

Aprueba CNH licitación para socios de Pemex | La Crónica de Hoy

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la licitación para que Petróleos Mexicanos (Pemex) se asocie con empresas privadas, a fin de explotar siete áreas contractuales en los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas, que contienen crudo ligero, súper ligero y gas húmedo.

La licitación contempla las áreas Artesa, Bacal-Nelash, Bedel-Gasífero, Cinco Presidentes, Giraldas-Sunuapa, Juspí-Teotleco y Lacamango, ubicadas en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco. 

Los contratos de licencia para las áreas contractuales Artesa, Bedel-Gasífero, Giraldas-Sunuapa y Juspí-Teotleco, que incluyen actividades de exploración y extracción, tendrán una duración máxima de 40 años.

Los contratos para Bacal-Nelash y Lacamango tendrán una duración máxima de 35 años y prevé la posibilidad de que el contratista realice actividades de exploración. Por su parte, el contrato para Cinco Presidentes, que prevé únicamente actividades de extracción, tendrá una vigencia máxima de 35 años. En todos los casos, la duración máxima de los contratos incluye dos prórrogas de 5 años cada una.

Los interesados podrán participar como operadores o no operadores. Los primeros deberán acreditar previamente la etapa de acceso a la información del Cuarto de Datos, mientras que los segundos no están obligados a acreditar dicho acceso.

En Londres, Carlos Treviño, director general de Pemex, dijo que la petrolera estatal mexicana debe avanzar hacia una salida a bolsa como ha hecho Saudi Aramco, pero destacó que ese paso podría tardar años en concretarse. En declaraciones en una conferencia petrolera en Londres, Carlos Treviño respondió a un llamado del titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México, Juan Carlos Zepeda, a poner en bolsa una participación minoritaria en Pemex.

Imprimir