Desempleo, a su menor nivel en doce años; crece la informalidad: INEGI | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Abril, 2018

Desempleo, a su menor nivel en doce años; crece la informalidad: INEGI

La tasa de desocupación llegó a 3.2%, pero los trabajadores sin vínculo laboral subieron a 56.9% de la PEA. En abril se generaron 90,509 empleos, cifra récord: IMSS

Desempleo, a su menor nivel en doce años; crece la informalidad: INEGI | La Crónica de Hoy

Los niveles de desempleo abierto reportaron en marzo su menor nivel en casi 12 años, al registrar una tasa de desocupación de 3.2 por ciento con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Respecto a las tasas relacionadas con la informalidad (en las que se observan a los trabajadores que no cuentan con un vínculo o dependencia laboral en su fuente de trabajo), se reportó durante marzo una tasa de 56.9 por ciento de la población ocupada del país, porcentaje superior al 56.6 por ciento reportado durante febrero.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló a principios de abril que durante el tercer mes de 2018 se había generado una cantidad histórica de empleos, al registrar 90 mil 509 puestos de trabajo, para alcanzar los 3.5 millones de puestos en el transcurso del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

La tasa de desocupación en los hombres aumentó de 3.1 por ciento en febrero a 3.2 por ciento en marzo, mientras que en las mujeres disminuyó de 3.5 por ciento a 3.3% en el mismo periodo.

Los niveles de desocupación urbana, que es aquella donde se considera a las 32 principales áreas urbanas del país (donde el mercado laboral está más organizado), registraron durante marzo el 4% de la población económicamente activa, prácticamente sin cambios respecto al mes precedente.

 

FISCAL. México es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en donde los trabajadores pagan la tasa de impuestos más baja sobre los salarios.

De acuerdo con su nuevo informe “Impuestos sobre los salarios 2018”, en México los trabajadores pagan solo 11.2 por ciento de su salarios en impuestos, únicamente detrás de Chile, con 7.0 por ciento, y debajo del promedio de la OCDE.

El organismo internacional informó que los trabajadores en los 35 países que lo integran pagaron poco más de una cuarta parte de su salario bruto en impuestos, en promedio en 2017, con una tasa de 25.5 por ciento.

Imprimir