Consar, amplia cobertura para aportaciones - Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Abril, 2018
Consar, amplia cobertura para aportaciones | La Crónica de Hoy

Consar, amplia cobertura para aportaciones

Claudia Villegas Cárdenas

En la Consar, que preside Carlos Ramírez, enfrentan un momento complicado ante los cuestionamientos que vive el sistema de Afores en medio de las campañas rumbo a las elecciones presidenciales. Para algunos políticos, catapultar la preocupación de la viabilidad de los fondos para el retiro se ha convertido en un tema atractivo y con el que buscan votos. Un poco perverso porque se trata del futuro de millones de mexicanos. En la Consar buscan que los ahorradores recuperen la tranquilidad respecto a las Afores y que la inversión en el proyecto del nuevo aeropuerto no se politice ni se satanice. De acuerdo con datos de esta comisión, ni siquiera el uno por ciento de los activos del sistema de ahorro para el retiro se encuentra invertido en pensiones. Por otro lado, sin embargo, la decisión de destinar recursos de las Afores al nuevo aeropuerto representa para muchas Siefores la oportunidad de obtener rendimientos mayores en rentabilidad. La Consar mientras tanto busca incrementar los puntos de contacto en donde los ahorradores pueden realizar sus aportaciones voluntarias. Ahora, la Consar firmó un convenio con el Banco Compartamos para que, a través de su cadena de tiendas Yastás, se realicen aportaciones voluntarias desde 50 pesos. La Consar amplía, de esta forma, la posibilidad de que los ahorradores incrementen sus fondos con aportaciones voluntarias. Se trata, por cierto, de la única opción que tienen millones de mexicanos para mejorar el monto de su retiro y la tasa de remplazo. 

 

Los fondos perdidos

El robo de identidad es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la banca y los usuarios de estos servicios. En la Procuraduría General de la República se litigio un caso durante varios años porque la autoridad judicial consideró que el supuesto dueño de una cuenta millonaria en un banco mexicano no acreditó de manera suficiente su personalidad para reclamar recursos que ya cumplen más de una década en litigio. Cuando la banca no tiene noticias del dueño de una cuenta bancaria se analizan las condiciones para enviar los depósitos a fondos comunes para su entrega a la beneficencia pública. Sin embargo, el monto de esta cuenta es millonario y autoridades de la PGR y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público están al pendiente del caso.

 

Separación Telmex positiva

Telmex acaba de recibir el reconocimiento Carrier FBA Latam 2018, un reconomiento que entre la Fiber Broadband Association Latam Chapter, por tener la red más vanguardista y por el despliegue de fibra óptica que permite que la red infinitum ofrezca la mejor tecnología para sus cliente. Este reconocimiento se da mientras Telmex mejora su cobertura y participación en el mercado de las telecomunicaciones. Sin embargo, no son días fáciles para la telefónica cuya controladora es América Móvil . En el caso de Telcel – la subsidiaria con participación en el mercado de servicios inalámbricos – el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que encabeza Gabriel Contreras, la multó con 97 millones de pesos por prácticas monopólicas relativas. Además, Telcel y Telnor tendrán que dar paso a una separación funcional de sus empresas para garantizar equidad a los servicios que les soliciten otras empresas, incluso competidoras, en el mercado. Días complicados n


claudiavillegas @revistafortuna.com.mx
Twitter@LaVilleghas1

Imprimir

Comentarios