Negocios

Premura de EU por cerrar TLCAN provocará incertidumbre: demócratas

Señalan como erróneas las estrategias en reglas de origen automotriz y la cláusula sunset que pondrá muerte súbita al acuerdo cada 5 años. Piden más enfoque en límite de importación sin aranceles

De acuerdo con una carta de legisladores demócratas enviada a Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, las críticas al funcionario fueron numerosas, pero principalmente señalan que en su deseo por acelerar la obtención de un acuerdo en principio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), está poniendo los esfuerzos de negociación en los “lugares erróneos”, y citan específicamente la cláusula sunset de temporalidad y reglas de origen de autos.

El comentario fue tajante: “Su equipo ha enfocado la atención de la provisión de producción en temporalidad que es opuesta a una gran parte de los agricultores estadunidenses incluyendo los productores de manzana y cerezas”, mencionan la coalición de doce legisladores demócratas en la misiva.

También mencionan que “en lugar de enfocarse” en el límite de importación sin aranceles por medio de comercio electrónico, el cual es entre 16 y 40 veces menor en Canadá y México que el que existe en EU y que impacta de manera adversa “la habilidad de EU de venderles a sus más cercanos aliados”, ponen el esfuerzo en disposiciones que mandarían los empleos estadunidenses fuera de su territorio, como sucede con la propuesta de reglas de origen para autos.

“En lugar de incrementar la competitividad de la manufactura de autos en la región de Tratado, se espera que la propuesta de reglas de origen de autos de la oficina de Representación Comercial de EU mande los empleos americanos al extranjero”, mencionan.

Los legisladores también criticaron la cláusula sunset, la cual pondría un estatuto de muerte súbita a la vida del tratado cada 5 años, lo cual, aseguran, exacerba el sentimiento de incertidumbre e inestabilidad.

“Las amenazas de retirada sólo exacerban el sentido de incertidumbre y hacen fallar la obtención de concesiones de nuestros más cercanos socios comerciales, además no sería constructiva para la creación de apoyo en las futuras consideraciones del congreso”, suscriben.

Imprimir