El “halcón” Pompeo logra confirmación como secretario de Estado de EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Abril, 2018

El “halcón” Pompeo logra confirmación como secretario de Estado de EU

El “halcón” Pompeo logra confirmación como secretario de Estado de EU | La Crónica de Hoy

El hasta ahora director de la CIA, Mike Pompeo, logró ayer la confirmación del Senado como nuevo secretario de Estado de EU, pero con uno de los apoyos más escasos en la historia del cargo.
Con 57 votos a favor y 42 en contra, su resultado es el segundo peor que ha obtenido en el último medio siglo un candidato a la jefatura diplomática, un récord que ostenta su predecesor, Rex Tillerson, quien fue confirmado en febrero de 2017 con 56-43.
Pompeo, un ultraconservador con fama de “halcón”, pasa de dirigir los servicios de inteligencia a liderar la política exterior del presidente Donald Trump, tras el despido en marzo de Tillerson.
Los contrarios a su nominación señalan su línea dura, sus posiciones ultraconservadoras en temas como el matrimonio homosexual y, en general, una visión de la política exterior demasiado similar a la de Trump: más agresiva que diplomática.
También recordaron una polémica que le persiguió ya cuando fue nominado como jefe de la CIA: acusó a los líderes de las comunidades musulmanas de EU de ser “cómplices potenciales” de terrorismo por su supuesto “silencio” ante los atentados en el país.
Foto histórica. Coincidiendo con su nombramiento, la Casa Blanca publicó ayer fotos del todavía jefe de la CIA y el líder norcoreano, Kim Jong-un, realizadas la pasada Semana Santa en Corea del Norte.
“Es genial tener confirmado al secretario de Estado Pompeo. Hará un trabajo excelente ayudando a Trump a liderar nuestros esfuerzos para desnuclearizar la península norcoreana”, escribió la vocera presidencial Sarah Sanders. El gobierno de Trump había divulgado hasta ahora muy pocos detalles sobre el encuentro entre Kim y Pompeo, que se produjo el fin de semana del 31 de marzo y 1 de abril y sirvió como antesala a la cumbre que el presidente estadunidense planea mantener con Kim a finales de mayo o comienzos de junio.

Imprimir