Mundo

ONU aplica plan para alimentar a 350 mil venezolanos en Colombia

Con presupuesto de 64 millones de dólares, el PMA atenderá de manera progresiva a refugiados; Macri y Piñera confían en que se restablezca la democracia en Venezuela

Consciente de la desesperación que viven miles de inmigrantes venezolanos que huyen de su país debido a la crisis política, social y económica que enfrentan con el régimen de Nicolás Maduro, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, puso en marcha un plan para atender a 350 mil personas de las cerca de 660 mil que llegaron a Colombia y, tratar de atajar así la crisis humanitaria desatada en la frontera, informó ayer el director regional de la agencia, Miguel Barreto.

De acuerdo con el funcionario, el proyecto tiene un presupuesto de 46 millones de dólares con los que atenderán de manera progresiva a los venezolanos que están en Colombia hasta llegar a los 350 mil previstos.

“El objetivo a través de esta respuesta es atender a los más vulnerables, mujeres y niños, de una manera rápida”, comentó.

CUPONES. Según datos del PMA, el 90 por ciento de los 35 mil venezolanos que llegan diario a Colombia tiene “algún tipo de inseguridad alimentaria”, bien por falta de “acceso, disponibilidad o consumo”, explicó.

Para poner en marcha el proyecto, el PMA hará “transferencias financieras que pueden ser a través de cupones o tarjetas electrónicas” para que los venezolanos accedan a supermercados “a través de una canasta predefinida y de una campaña de información nutricional que les permita usar estos alimentos de manera eficiente para que puedan tener alimentos garantizados por lo menos por tres meses”.

“Se otorgará aproximadamente 38 dólares por mes por cada miembro de familia por tres meses. Estamos hablando de poblaciones altamente vulnerables, particularmente de mujeres con niños pequeños”, explicó Barreto.

UE.  Asimismo, la Unión Europea donó 3 millones de dólares para la asistencia a los cerca de 50 mil refugiados venezolanos que se establecieron en Brasil, principalmente en Boa Vista, capital del estado de Roraima, tras huir de la crisis en su país, informaron ayer fuentes oficiales.

El objetivo del bloque europeo es ayudar a realojar a los inmigrantes venezolanos en ciudades brasileñas donde tengan mejores condiciones de empleo y vivienda, señaló el embajador de la UE en Brasil, Joao Cravinho, al destacar que los recursos estarán disponibles hasta principios de junio.

DEMOCRACIA. Por otra parte, Mauricio Macri, presidente de Argentina, declaró ayer junto al mandatario chileno Sebastián Piñera, que espera que la situación de Venezuela acabe y que se restablezca el “gobierno democrático” en esa nación.

“Ratifico nuestro compromiso de ayudar a que la democracia reine en toda la región y que lo que está pasando en Venezuela llegue a su fin restableciendo un gobierno democrático con elecciones transparentes”, informó Macri luego de una reunión con Piñera en Buenos Aires.

En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para el próximo lunes a su Consejo Permanente, para debatir en sesión extraordinaria “la situación humanitaria” en Venezuela y “su impacto en los países de la región”, informaron fuentes diplomáticas.

La convocatoria de la reunión la solicitaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, de acuerdo con el documento.

Imprimir