Academia

Reúne el CIDE a talentos de 23 estados para programa Talentum Universidad

Un grupo de 60 alumnos recibirá cursos para elaborar investigaciones en ciencias sociales ◗ El objetivo es crear una generación de solucionadores de problemas nacionales, dice Sergio López, director del centro

Después de un proceso de selección en el que participaron 16 mil jóvenes de universidades públicas y privadas, un conjunto de 60 jóvenes, originarios de 23 estados, iniciaron ayer el programa de alto rendimiento Talentum Universidad, que organiza el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), para proporcionar herramientas a los estudiantes para elaboración de investigaciones en ciencias sociales, obtención de datos sobre temas críticos en el país, como combate a la corrupción, manejo del agua y estrategias, para combate a la inseguridad.

El director general del CIDE, Sergio López Ayllón, explicó que el objetivo de este programa es generar, desde los Centros Conacyt, una generación de solucionadores de problemas nacionales, que laboren en los diferentes estados de la República.  

La mitad de los jóvenes seleccionados son hombres y la mitad son mujeres. 65 por ciento de los jóvenes pertenecen a universidades públicas y 35 por ciento, a privadas, y su promedio de edad es de 22 años. El tema central de este programa será “Soluciones para un México justo, próspero e incluyente”.

En esta primera etapa los estudiantes tendrán acceso a conferencias y capacitaciones; mentorías con profesionistas de destacada trayectoria en su área de estudio; y el desarrollo de un proyecto en equipo con impacto social. 

El programa forma parte de los proyectos de investigación del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE).

Blanca Heredia, Coordinadora general de Talentum explicó en qué consistirá la primera Semana de Inducción y señaló que el programa es una experiencia académica que cambia la vida de los jóvenes, para que posteriormente ellos contribuyan a cambiar la vida de los demás. 

El programa concluirá el 30 de noviembre con el evento de premiación del Reto Talentum y la clausura. El programa tiene 5 etapas con una duración de 8 meses: 1)  Semana de Inducción; 2) Trabajo colaborativo a distancia (Reto TalentumU); 3) Viaje al extranjero, 4) Práctica sombra (shadowing) y 5) Premiación y clausura.

Este programa ya se ha organizado en tres ediciones anteriores y como parte de sus actividades los jóvenes seleccionados han realizado visitas a universidades estadunidenses como Berkeley, Stanford, Carnegie Mellon y la Universidad de Pittsburgh.

“Este programa no surge de una ocurrencia, ni es algo que se haya creado de un día para otro. Es un programa muy reflexionado para el enriquecimiento educativos de jóvenes estudiantes de alto rendimiento y con un talento excepcional”, dijo el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

“También es importante recordar que en la reciente reforma a la Ley de Educación se obliga a las autoridades a detectar las personas talentosas desde la primaria hasta la educación superior. Por ello se requieren mejores mecanismos para detectar talentos”, añadió Tuirán.

El programa cuenta con el apoyo financiero de varias entidades educativas y filantrópicas como la SEP, la Fundación CIDE, la Fundación Santander, Fundación Televisa y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

“El talento puede perderse, puede llegar a no cosecharse”, dijo Alicia Lebrija, presidenta de la Fundación Televisa. “Ustedes tienen las capacidades para convertirse en agentes de cambio para el país. Quienes apoyamos este proyecto lo que buscamos no es sólo transferir recursos sino que cada uno de ustedes genere una expectativa diferente de la vida de aquella que actualmente tienen”, añadió.

A su vez, el presidente de Fundación Santander, Arturo Cherbowski, subrayó a los 60 muchachos que participan en el programa que es un gran privilegio haber sido seleccionados entre el conjunto de 16 mil aspirantes. “Pero no olviden que con ese privilegio viene una gran responsabilidad, pues todos tenemos grandes expectativas puestas sobre ustedes, principalmente en lo que se refiere a su esfuerzo y compromiso con este programa en el que la exigencia y la cantidad de trabajo serán altísimos”.

Imprimir