Celebra el Instituto Mexicano del Seguro Social 75 años de existencia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Abril, 2018

Celebra el Instituto Mexicano del Seguro Social 75 años de existencia

El Senado de la República realizó una sesión solemne para reconocer a la institución de seguridad social más grande de América Latina que da servicio a 74 millones de derechohabientes

Celebra el Instituto Mexicano del Seguro Social 75 años de existencia | La Crónica de Hoy

Una sesión solemne en el Senado, donde se rindió homenaje al IMSS por sus 75 años de existencia y se le reconoció como la institución de seguridad social más grande de América Latina con 74 millones de derechohabientes, pero también una sesión donde se advirtió que se puede poner en riesgo la tranquilidad de miles de familias mexicanas si se opta por “soluciones mágicas” o “promesas vacías”.

“No arriesguemos la tranquilidad de miles de familias por promesas vacías, imposibles de ser financiadas…”, alertó el presidente del Senado, Ernesto Cordero.

En su oportunidad, el director del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, destacó la fortaleza financiera que tiene ese organismo a 75 años de fundado, lo que le permite contar con un “blindaje” para que siga brindando atención médica pero sobre todo “siendo el Seguro de México por muchos años más”.

“La fortaleza que hoy tenemos sienta las bases y blinda al IMSS para que siga siendo el Seguro de México por muchos años más. (…) Hoy, México cuenta con un IMSS muy distinto al de sus orígenes: más grande, más moderno, más sólido y más cercano a la gente. Lo anterior, no hubiera sido posible sin el apoyo constante e impulso permanente del Congreso de la Unión”, presumió.

En presencia del secretario de Salud, José Narro quien acudió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el titular del IMSS recordó que hace algunos años ese organismo estuvo en riesgo.

Las transiciones demográficas y epidemiológicas, aunado a los costos de las jubilaciones y pensiones —detalló— ejercieron fuertes presiones financieras a la operación y viabilidad del instituto.

En QUIEBRA TéCNICA. Aseguró que en el 2012 el IMSS enfrentaba una crisis financiera que exigía hacer uso de las reservas institucionales, lo que alcanzaba sólo para dos años más. “Prácticamente nos encontrábamos en una quiebra técnica”.

Para evitar esa situación —agregó—, en 2013 el IMSS inició un programa de saneamiento financiero que permitió pasar de números rojos a números negros.

Destacó que el IMSS cerró el 2017 con un superávit de más de nueve mil 400 millones de pesos, que sumados al de 2016, generó un acumulado de casi 16 mil millones de pesos, gracias a una combinación de mayores niveles de ingreso y un gasto más eficiente de nuestros recursos.

Aseguró que gracias a ello, hoy existe una institución más sólida, lo que hace posible que el IMSS lleve a cabo el programa de ampliación de infraestructura y renovación de equipamiento más ambicioso de las últimas décadas.

De hecho el crecimiento del empleo formal pone al Seguro Social en la antesala de alcanzar 20 millones de trabajadores afiliados, por lo que lleva a cabo el más ambicioso plan de infraestructura hospitalaria de las últimas décadas, con la construcción de 40 clínicas, 12 hospitales, nueve clínicas de mama y la renovación de su equipamiento médico para mantenerse a la vanguardia, con una inversión total que supera los 20 mil millones de pesos.

Asimismo, Tuffic recordó que diariamente otorga cerca de 500 mil consultas, realiza mil 200 partos y 4 mil operaciones. Atiende 60 mil urgencias y cuida a 200 mil niñas y niños en sus guarderías.

La institución cuenta con una planta laboral de 430 mil empleados y en este sexenio se han afiliado a él 3.5 millones de trabajadores.

Por su parte, Ernesto Cordero, presidente del Senado, destacó que gracias a las reformas aprobadas el Seguro Social está más sólido que nunca.

“Gracias a estas reformas el IMSS es hoy más grande y más fuerte que nunca en su historia. Pero, también tiene una mayor responsabilidad con sus derechohabientes y con todos los mexicanos. No hay respuestas fáciles, no hay soluciones mágicas, no nos engañemos sólo con el trabajo arduo y esfuerzo permanente seguiremos mejorando los indicadores de salud”.

Imprimir