Deficiente, el combate a obesidad infantil, denuncia ONG en la ONU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 27 de Abril, 2018

Deficiente, el combate a obesidad infantil, denuncia ONG en la ONU

Los menores están expuestos a una alta disponibilidad de alimentos y bebidas nada saludables, a su millonaria publicidad y a la falta de información. Las autoridades mexicanas usan criterios formulados por la industria de alimentos y bebidas que pretende regular

Deficiente, el combate a obesidad infantil, denuncia ONG en la ONU | La Crónica de Hoy

La organización civil El Poder del Consumidor interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en contra de las autoridades mexicanas por no prevenir y atender debidamente el problema de la obesidad infantil.

En conferencia de prensa, Fiorella Espinosa, coordinadora de Salud y Alimentación de la asociación civil, dijo que “el Estado mexicano, pese a haber aprobado una estrategia nacional para la prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes, las regulaciones que la componen son altamente deficientes, desde su diseño utilizan criterios nutrimentales o generales  que no obedecen a las recomendaciones internacionales”.

Las autoridades mexicanas, añadió, usan criterios formulados por la industria de alimentos y bebidas que pretende regular.

Considerada una epidemia en México, la obesidad va en aumento, pues de acuerdo con el Registro Nacional de Peso y Talla 2016, el 26 por ciento de los menores que ingresa a primer año de primaria tiene sobrepeso u obesidad, porcentaje que aumenta al 39 por ciento en los de quinto año de primaria.

Refirió que el aumento del peso en los menores se relaciona con un ambiente llamado obesogénico, esto es: los menores están expuestos a una alta disponibilidad de  alimentos y bebidas nada saludables, a su millonaria publicidad y a la falta de información y supervisión  que les permitan tener una mejor elección de alimentos.

“Son numerosos los estudios en el mundo que muestran que un niño con obesidad tiene muy altas probabilidades de ser un adulto obeso, este riesgo incluso se duplica o triplica, cuando se llega a la adolescencia, de sufrir obesidad en la edad adulta.

“Directamente también aumenta  el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en la edad adulta, la cual es la primera causa de muerte en México”, expresó Espinosa.

La velocidad a la que se presentan lo casos de diabetes en México, abundó, aumentan de manera exponencial y refirió que de 1960 a 2012 se duplicó la incidencia  cada diez años.

“Esto implica que si seguimos a esta velocidad con los casos de diabetes, uno de cada dos niños que nació a partir del año 2012 va a desarrollar diabetes a lo largo de su infancia; esto nos da  un panorama en el 2050, en el que más del 20 por ciento tendría diabetes, actualmente es de 14 por ciento” señaló.

La obesidad y sobrepeso, abundó Espinosa, depende de diversos factores, no sólo se trata de decisiones individuales, sino de otros elementos que acompañan a la persona.

 

Imprimir