Nombran a comisionados del INAI entre gritos y amagos en el Senado | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Abril, 2018

Nombran a comisionados del INAI entre gritos y amagos en el Senado

A punto de “reventar” la sesión del pleno, designaron a Carlos Bonnin y Blanca Ibarra. Los partidos Acción Nacional y el PRD trataron de romper el quórum; el PT permaneció

Nombran a comisionados del INAI entre gritos y amagos en el Senado | La Crónica de Hoy

Entre gritos y acusaciones de reparto de cargos por cuota partidistas e intentos por reventar una sesión maratónica de prácticamente 15 horas, el pleno del Senado designó la madrugada de este jueves a Carlos Alberto Bonnin y Blanca Lilia Ibarra como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para ocupar las vacantes que dejaron de Ximena Puente de la Mora y Arely Cano.

El PAN y PRD trataron de romper el quórum para evitar la designación, pero fracasaron luego de que los integrantes del Partido del Trabajo permanecieron en el salón de pleno.

Por ello, los perredistas y panistas tuvieron que volver al salón de sesiones y en tribuna acusaron a los nuevos comisionados de estar vinculados con el PRI.

Los coordinadores del PRD y PAN, Luis Sánchez y Fernando Herrera, respectivamente, arremetieron contra el bloque PT-Morena y su alianza con el PRI.

En respuesta, el vicecoordinador de la bancada petista , Luis Humberto Fernández, calificó de cínicos y desvergonzados a los panistas y perredistas que se repartieron todos los cargos y ahora pretenden acusar al PT de un pacto que no existe.

Acusó al PAN de pedirle apoyarlo y ser comparsa para “reventar” la sesión del pleno porque en esta ocasión no se benefició con los nombramientos de los dos comisionados del INAI; no obstante que durante todo el día junto con el PRD había negociado con el PRI el reparto de cuotas en otros nombramientos.

Luis Sánchez, coordinador de los perredistas, acusó que con esta decisión se sepulta al INAI y la transparencia y rendición de cuentas en el país, ya que estos consejeros a modo serán tapaderas del PRI o de López Obrador.

Manuel Bartlett también se subió al ring y culpó a los panistas y perredistas de recurrir a un “método mafioso” para repartirse todo tipo de nombramientos con el PRI y ahora que no les gustó lo del INAI, buscan culpables.

Hasta hace unos días, Blanca Ibarra era directora del Canal del Congreso y Carlos Alberto Bonnin se desempeñaba como titular del área de transparencia del Senado.

Pese a los señalamientos, pasadas las 3:30 de la madrugada de este jueves, por 66 y 65 votos a favor, Blanca Ibarra y Carlos Alberto Bonnin rindieron protesta al cargo de comisionados del INAI.

Imprimir