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Monitoreo de medios permite un voto informado: consejeros del INE

Durante un foro organizado por la UNAM, Claudia Zavala y Benito Nacif coincidieron en que el análisis de los espacios en medios brinda equidad y promueve la objetividad e imparcialidad

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Claudia Zavala y Benito Nacif coincidieron en señalar que el monitoreo en radio y televisión realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto, dota de herramientas a la ciudadanía para emitir un voto informado.

Al participar en el foro “¿Existe equidad en la cobertura de las campañas políticas? El monitoreo de noticiarios de radio y televisión”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, la Consejera Zavala enfatizó que “el monitoreo nos da herramientas a quienes investigan, a quienes participan en la contienda electoral y, sobre todo, a quienes van a ejercer el derecho del voto para contar con elementos y emitir un voto informado.”

Ante la Directora de la FCPyS, Angélica Cuéllar Vázquez, y las académicas de la UNAM Diana Marenco Sandoval y Alma Iglesias González, el presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, Benito Nacif, explicó que los resultados del monitoreo sólo son un indicador de cobertura “pues quien recibe mayor atención de los medios, no necesariamente es el mayor beneficiado”.

El monitoreo, explicó el Consejero Nacif, lo lleva a cabo el INE por un mandato legal, que establece la necesidad de organizar un observatorio de medios, esencialmente radio y televisión, para ver la forma en que cubren sus noticieros las precampañas y las campañas electorales.

“Lo que se buscó promover fueron esencialmente los valores de equidad, darle a los candidatos de los partidos de oposición la oportunidad de aparecer en los noticieros, de que sus mensajes, sus actos de campaña, fuesen reportados en los noticieros. El segundo objetivo fue promover que los noticieros dieran información esencialmente, no opiniones sesgadas a favor o en contra de determinado candidato, y que reportaran los hechos tal como habían ocurrido; es decir, se buscaba promover el valor de objetividad e imparcialidad en la cobertura noticiosa”, señaló Benito Nacif.

Al participar en la mesa Importancia de analizar la información sobre las campañas electorales federales presentadas en radio y televisión, la Consejera Zavala dijo que “el voto informado es uno de los principales elementos de esta elección para garantizar el ejercicio de los derechos-político electorales”.

Invitó a los universitarios a consultar la información producto del monitoreo para utilizarla en la apropiación del espacio público ya que, explicó, “una democracia no va de la cúspide a la base, la construimos todas y cada una de las personas de la base hacia arriba”.

En su intervención, la académica de la UNAM, Diana Marenco, sostuvo que el monitoreo de noticiarios en radio y televisión se realiza para la sociedad, para los partidos y actores políticos, así como para los propios medios de comunicación.

Al presentar los resultados de cobertura en periodo de campaña presidencial, con corte al 15 de abril, destacó que Andrés Manuel López Obrador tiene un porcentaje de cobertura de 25.15 por ciento; José Antonio Meade Kuribreña, 25.04 por ciento; Ricardo Anaya Cortés, 23.90 por ciento; Margarita Zavala Gómez del Campo, 17.08 por ciento y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, 8.82 por ciento.

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