Determinan sancionar al PRI por “turismo electoral” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Abril, 2018

Determinan sancionar al PRI por “turismo electoral”

Determinan sancionar al PRI por “turismo electoral” | La Crónica de Hoy

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó, por unanimidad, sancionar al PRI por realizar “turismo electoral”, y revocó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), para castigar, también, a un grupo de ciudadanos por proporcionar informes falsos al solicitar su cambio de domicilio.
La revocación se dictó para el efecto de que el INE dicte una nueva resolución, en la cual deba considerar al PRI como responsable directo, además de incrementar la sanción a todos los responsables.
En mayo de 2013, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Jorge Luis Lavalle Maury y Jorge Luis Preciado Rodríguez, senadores del PAN, presentaron ante el entonces IFE, una denuncia en contra de quienes resultaran responsables por la realización atípica de trámites de cambio de domicilio de Yucatán y Campeche hacia Quintana Roo, a efecto de influir a favor de algún partido político en la jornada electoral de 7 de julio de 2013.
Derivado de una extensa investigación realizada por el INE, la autoridad determinó responsabilidades de 467 ciudadanos, por presentar información falsa en el procedimiento de cambio de domicilio, así como a 2 ciudadanos por instigar a la realización de este ilícito, por lo que impuso sanciones de amonestación y multa. Asimismo, el INE consideró que, en el caso, existió responsabilidad indirecta del PRI.
La resolución del INE fue impugnada por el PRI y Morena, cuando el primero alegó no haber tenido responsabilidad, mientras que el segundo señaló al tricolor como responsable directo de los hechos.

Imprimir