El 1 de julio habrá resultados preliminares, sea cual sea la tendencia, asegura Lorenzo Córdova | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Abril, 2018

El 1 de julio habrá resultados preliminares, sea cual sea la tendencia, asegura Lorenzo Córdova

El 1 de julio habrá resultados preliminares, sea cual sea la tendencia, asegura Lorenzo Córdova | La Crónica de Hoy

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que el domingo primero de julio a las 23 horas se tendrán resultados preliminares de la elección presidencial, “sea cual sea la tendencia”, con el fin de dar certidumbre a los comicios que se llevarán a cabo a nivel nacional.

Córdova participó en la 26 Reunión Plenaria de Consejeros Citibanamex, en donde adelantó que el próximo seis de mayo, se imprimirán las boletas definitivas para la votación de los electores, por lo que de existir posibilidades de declinación por parte de algún candidato, se tendrá que resolver antes de esa fecha, ya que no se podrá garantizar los votos en caso de una coalición que no se registre previamente

En otro tema, dijo que el INE será “exigente e intolerable” a la hora de fiscalizar los recursos que usen los candidatos para financiar sus campañas, esto con el fin de evitar actos de corrupción en el proceso electoral.

Agregó que si bien detrás de todo financiamiento privado existe el riesgo de intereses sobre el mismo, la labor del INE será revisar la legalidad de los ingresos y gastos de cada campaña, con el fin de garantizar la rendición de cuentas y transparencia de la elección.

Las declaraciones de Córdova, son en referencia de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) elevó esta semana el tope de financiamiento en las campañas de los candidatos independientes a 422 millones de pesos.

“Que haya un tope más alto, no quiere decir que no se vaya a tener la obligación de reportar cada peso. No hay monto que el INE no vaya a fiscalizar, el órgano hará su trabajo de fiscalización para evitar actos de corrupción en el financiamiento de las campañas”, comentó.

En otro tema, señaló que del total del listado nominal de electores que van a acudir a las urnas el próximo 1 de julio, más del 40 por ciento son jóvenes de la generación Millenial, mismos que han mostrado interés en participar en el proceso electoral.

Imprimir