Nacional

Los alcaldes pueden evitar grandes delitos, si atacan los menores: CNS

Ricardo Márquez lo planteó y puso como ejemplo reducir el robo de vehículos, el eslabón inicial para cometer otros ilícitos

La Comisión Nacional de Seguridad, a través de Ricardo Márquez Blas, responsable de Tecnologías de la Información, propuso a los alcaldes del país focalizar las acciones del delito en aquellos, como el robo de vehículos, que anteceden a transgresiones mayores, como el secuestro y el homicidio.

Son notorias en el sistema de seguridad pública nacional la “sobrecarga por las responsabilidades y problemas a atender”, aseveró el funcionario, y los recursos están muy por debajo de lo que se requiere para una atención eficiente y oportuna. Una parte de la solución, añadió, es innovar para hacer el mejor uso de los recursos disponibles.

Buscar acciones que tengan efectos multiplicadores, es decir, atacar aquellos delitos que son  el eslabón inicial para cometer otros delitos y no sólo eso, sino también focalizar la acción en zonas o áreas geográficas específicas.

Márquez pidió vigilar que el diseño de cualquier estrategia general baje hasta la operación del policía de calle, es decir, que se dote al uniformado con la tecnología y la información que se puede acopiar con ella.

Ejemplificó el efecto multiplicador del robo de vehículo, del que, comentó, se derivan muchas veces homicidios, secuestros, robos a casa habitación o a banco y delitos sexuales.

Para demostrar lo anterior, señaló la correlación que se registra en 393 municipios entre índices altos de vehículos robados y homicidios dolosos.

Reducir el robo de vehículos, indicó, puede ser una ruta indirecta, pero efectiva para reducir los delitos más graves y mostró casos como el de Durango o Nogales en los que ese efecto se vivió.

En el marco del Seminario Nacional de Seguridad Pública Municipal realizado en la Ciudad de México, Márquez Blas comentó que la CNS, bajo instrucciones del comisionado general Renato Sales Heredia, realiza este tipo de análisis a efecto de promover los productos de inteligencia policial logrados con Plataforma México.

Como principal responsable de Plataforma México, el mayor ingenio tecnológico de seguridad pública en el país, argumentó que lo anterior muestra la importancia de que las policías y fiscalías del país compartan información y estén constantemente actualizando datos. Por ejemplo, registrar en el mismo día el reporte de un robo de auto y, de ser recuperado, subirlo a los sistema de Plataforma México antes de que pasen 24 horas.

El fortalecimiento de esta base de datos informática, debe acompañarse de la homologación en el tipo de datos y registros que se hacen de las licencias de conducir y de los mandamientos judiciales que alertan a las policías sobre personas que tienen cuentas pendientes con la  ley.

Márquez finalizó su participación invitando a los alcaldes reunidos en el foro a conocer y aprovechar la aplicación de celular CheckAuto, una innovación también en la medida en que el ciudadano común y corriente puede verificar el estatus de un auto sospechoso.

 

Imprimir