Honoris causa del Inacipe a Miguel Sarre y Carlos Castresana | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Abril, 2018

Honoris causa del Inacipe a Miguel Sarre y Carlos Castresana

Gerardo Laveaga afirmó que para el organismo constituye un privilegio entregar la distinción a dos juristas que son modelo para los jóvenes que han apostado su futuro a la procuración de justicia

Honoris causa del Inacipe a Miguel Sarre y Carlos Castresana | La Crónica de Hoy

El Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), entregó el doctorado honoris causa a Miguel Sarre Iguíniz, defensor de los derechos humanos, y al jurista español Carlos Castresana.

El director del instituto, Gerardo Laveaga, afirmó que para este organismo constituye un privilegio entregar la distinción a dos juristas que son modelo para todos los jóvenes que han decidido apostar su futuro a la procuración de justicia.

El encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, señaló que el doctorado honoris causa reconoce la trayectoria académica y profesional de una vida dedicada a las ciencias penales.

Sostuvo que para quienes trabajan por la construcción de un estado de derecho más incluyente y para todos los mexicanos que creen que el respeto a los derechos humanos y el debido proceso deben ser ejes de la vida política, economía y social de nuestro país, ambos son ejemplo de una lucha incansable a favor de la justicia penal, tanto en el mundo como en sus países, México y España.

Sus trayectorias, agregó, han abonado al fortalecimiento de las instituciones de procuración de justicia y administración, tanto en el campo de las ideas como en la práctica.

Como ejemplo de ello, resaltó los trabajos realizados por Sarre en materia de tortura, que han influido tanto en Naciones Unidas como en el Poder Judicial de la Federación para promover y proteger los derechos humanos frente a ese delito tan degradante.

Por lo que hace a Castresana, destacó el ejemplo de valentía e innovación en la persecución de los delitos para la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Resaltó que la experiencia del especialista español al dirigir la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el impacto internacional de varias de sus investigaciones, “son ejemplo de nuevos caminos para hacer justicia”.

Agregó que las trayectorias de ambos “son catalizadores, motivos e inspiración para que otras personas, servidores públicos, académicos, defensores y defensoras de los derechos humanos, litigantes, sigan en un camino que deje huella para mejorar sus sistemas de justicia y reforzar el cumplimiento de la ley”

En su discurso, Sarre indicó que los derechos de los acusados no sólo son garantías de derechos humanos, sino que son parte integrante del mecanismo para la determinación de los hechos en el proceso penal. “Respetar las reglas para la determinación de la verdad requiere completa consistencia con el derecho de los acusados”.

Por su parte, Castresana Fernández habló de los cánceres que afectan a la sociedad, como es la corrupción y la impunidad; la última se manifiesta en muchos países de America Latina en la ineficacia de sus sistemas de seguridad y justicia, los cuales se muestran incapaces de proteger a sus ciudadanos, carecen de preparación técnica, medios materiales y personales suficientes, entre otros aspectos.

Imprimir