Nacional

Universidades de Jalisco exigen detener violencia

Alrededor de 12 mil estudiantes marcharon para exigir justicia; piden que no se cierre la investigación porque las pruebas sobre los tres alumnos de cine no son concluyentes

Doce mil voces unidas por la indignación. Doce mil voces unidas por un mismo dolor: los desaparecidos. Doce mil voces clamando por una sola causa: justicia. Por los tres estudiantes del CAAV asesinados y el apoyo de las familias de los desaparecidos de Jalisco, las universidades del estado se unieron para exigir que se detenga la violencia.

La convocatoria para la manifestación se realizó desde que la Fiscalía General de Jalisco anunció que Salomón, Marco y Daniel fueron asesinados por el Cártel Jalisco Nueva Generación al confundirlos con un grupo contrario; fueron disueltos en ácido, según se reveló por la dependencia; sin embargo, esta versión fue cuestionada en la manifestación por Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Falso. Las familias no están de acuerdo, no tienen en sus manos un dictamen científico. En este momento, hay que decirlo abiertamente, las familias no están de luto. No han vivido el duelo porque no tienen un dictamen, les han dicho que no tarda en llegar, que ya casi lo tienen”, mencionó Medina Varela.

La manifestación estuvo conformada por alumnos de las universidades de Guadalajara, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Tec de Monterrey, Universidad Del Valle de Atemajac (UNIVA) y Autónoma de Guadalajara (UAG); sin embargo, los estudiantes del CAAV estuvieron ausentes, al igual que los familiares de los tres estudiantes asesinados.

“La familia tiene todo el tiempo comunicación con la autoridad, tan es así que ahí los tienen todo el tiempo, a todas horas, yo quisiera y tenemos expectativas que ellos van a salir a hablar a los medios, a la ciudadanía, a pesar de que estuvo la abogada en esa rueda de prensa, ellos desconocen, no habían visto esa recreación de los hechos, y hasta el momento ellos no reconocen que sus hijos estén finados”, mencionó el presidente de la FEU.

Esto contradice la versión oficial que la Fiscalía de Jalisco reveló con los indicios que las investigaciones arrojan.

“No sólo a los rectores de los centros universitarios. Estamos haciendo un llamado a todas las universidades del país; ya es momento de dejar de dar pronunciamientos, ya es momento de dejar de ser tan blanditos, esta situación ya es el caos, van más de 300 mil muertos, desde que empezó la lucha contra el narco, tomó dimensiones que están afectando a los jóvenes, estudiantes, a las personas; son más de 300 mil desaparecidos en el país, aquí en Jalisco la cifra no se sabe”, expuso Medina Varela, quien agregó que la cifra de tres mil 60 ­desaparecidos que la autoridad reconoce es inferior a la que reportan organizaciones civiles.

Expuso que este caso debe de tener lupa internacional, y que los familiares de los estudiantes del CAAV estaban buscando contacto con personal de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que peritos internacionales intervengan en la investigación, situación que el mismo gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, ha puesto en bandeja para que los familiares busquen esta vía e incluso abrir la investigación.

El representante de los estudiantes del ITESO, Óscar Augusto Juárez Mora, anunció que convocarán a los rectores de todas las universidades para trabajar en protocolos de prevención para los estudiantes, si requieren salir de sus planteles para realizar trabajos escolares, dijo que al convocar a las instituciones educativas, toma otra dimensión.

“Lo que buscamos es crear estrategias en conjunto y sobre todo saber cómo actuar. Tenemos que generar protocolos, rutas de acción y, sobre todo, para saber cómo actuar”, dijo Juárez Mora.

Imprimir