Avanza la Ley de Comunicación Social | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 27 de Abril, 2018

Avanza la Ley de Comunicación Social

Avanza la Ley de Comunicación Social | La Crónica de Hoy

El pleno del Senado aprobó en lo general la Ley General de Comunicación Social, cuyo objetivo es reglamentar el modelo de propaganda gubernamental y garantizar que el gasto destinado a esta materia cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

En el marco de un ríspido debate y larga sesión fue aprobado con 60 votos en favor, 46 en contra y una abstención este nuevo marco legal que regula la propaganda gubernamental y otorga a la Secretaría de Gobernación la administración de los tiempos de Estado y fiscales. Con esta ley el Senado atendió el mandato la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reglamentar el Artículo 134 de la Constitución en materia de publicidad de gobierno, cuyo plaza fatal para su aprobación era el 30 de abril.

De acuerdo al dictamen de la nueva ley se incluye que los entes públicos federales podrán destinar recursos presupuestarios para tiempos comerciales a través de los medios.

Los medios de comunicación que pretendan participar en la contratación de comunicación social deberán estar inscritos previamente en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación a cargo de la Secretaría de Gobernación. La información de este padrón será pública y accesible a distancia.

El gasto en comunicación social se regirá por 10 principios rectores, entre ellos la eficacia, la eficiencia, la economía presupuestaria, la transparencia y máxima publicidad, la honradez, entre otros.

La Auditoría Superior de la Federación se encargará de la revisión y fiscalización de los recursos públicos en materia de comunicación social. La Secretaría de Gobernación deberá crear el Padrón Nacional de Medios de Comunicación y emitir los lineamientos.

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