Nacional

Aprueba Senado nueva Ley de Mejora Regulatoria

Foto: Archivo

El Senado de la República aprobó la expedición de la Ley General de Mejora Regulatoria, que establece la creación del Sistema Nacional en la materia que permitirá coordinar y regular normas y estrategias para evaluar la política pública de los tres niveles de gobierno, así como la participación en esos rubros de los sectores público, social y privado.

El dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria y enviado a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación, también se incluye la derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo enviada por la Cámara de Diputados.

El nuevo ordenamiento permite la creación de un Catálogo Nacional de Regulaciones, a través del uso de tecnologías de la información compilará todas las regulaciones del país, así como los trámites y servicios de los sujetos obligados.

Se creará un Expediente Único para Trámites y Servicios para facilitar la realización de éstos a los sujetos obligados; se integrará un padrón, un listado de inspecciones, verificaciones y visitas domiciliarias que realicen los sujetos obligados, de acuerdo con la información que determine el Consejo Nacional.

En el apartado de Protesta Ciudadana, ésta se podrá presentar cuando con acciones u omisiones el servidor público encargado del trámite o servicio se niegue a la gestión sin causa justificada.

Se implementará la política de mejora regulatoria en los Poderes Legislativo y Judicial, así como en los organismos con autonomía constitucional de los órdenes federal o local, y en las empresas productivas del Estado, quienes deberán contar en su estructura orgánica con una unidad administrativa.

En materia de sanciones, dependiendo de la conducta, se aplicará la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos o la destitución del puesto e inhabilitación cuando menos un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

ijsm

Imprimir