Ciudad

Van 42 edificaciones demolidas en la capital afectadas por el sismo

Los 42 inmuebles demolidos albergaban unos 560 departamentos, 50 despachos, 35 locales comerciales y 15 consultorios clínicos.

Foto: Cuartoscuro/Archivo

En seis meses han sido demolidas 42 edificaciones que fueron dictaminadas con daño estructural por el sismo de septiembre pasado y catalogadas en semáforo rojo por el Comité de Emergencias de la Ciudad de México, en tanto que ocho inmuebles más están en proceso de retiro.

Así lo informó la Secretaría de Obras y Servicios capitalina, que precisó en un comunicado que han sido retirados 273 niveles, lo que equivale a seis veces los pisos de la Torre Latinoamericana, que posee 44 niveles.

Detalló que los 42 inmuebles demolidos albergaban unos 560 departamentos, 50 despachos, 35 locales comerciales y 15 consultorios clínicos.

Mencionó que recién concluyó la demolición de dos inmuebles ubicados en la calle Ámsterdam 107, en la colonia Hipódromo, y en Privada de Soto 108-110, en la colonia Guerrero, ambos en la delegación Cuauhtémoc.

Además, abundó, en siete días se realizaron los trabajos con apoyo de una máquina retroexcavadora, operador y demoledores, y aunque los trabajos fueron en su mayoría mecánicos, la cuadrilla realizó los cortes de acero y la demolición de los muros perimetrales por medios manuales para evitar dañar los edificios aledaños.

Destacó que en la emergencia del 19 de septiembre fueron retirados los ocho pisos superiores que colapsaron durante el movimiento telúrico, lo que permitió realizar las labores de búsqueda, rescate de personas y mitigar el riesgo que representaba para la zona.

La dependencia capitalina subrayó que hasta el momento se realizan las labores de limpieza del predio y el traslado de los residuos de la demolición a sitios autorizados.

Por otra parte, dio a conocer que el inmueble ubicado en Privada de Soto -de dos niveles y seis viviendas- sufrió un colapso parcial en muros de carga, además de que presentaba una degradación en sus componentes estructurales a causa de la falta de mantenimiento, en tanto que la demolición se realizó en dos días porque había espacio suficiente para las maniobras.

ijsm

Imprimir