Nacional

Pide Segob a ediles reflexionar sobre papel de municipios en seguridad

La seguridad en el país va mucho más allá que ser un tema de campaña o que se pueda usar en un proceso electoral, dijo Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación.

Tras la clausura del Seminario Nacional de Seguridad Pública y toma de protesta del Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Municipios de México, Navarrete Prida dijo que la seguridad nacional es un tema muy delicado.

"Es un tema donde hemos visto niveles de violencia inadmisibles, que además no es propio de México; hay un fenómeno de aumento de índices delictivos en muchas partes del planeta", dijo el Secretario.

Añadió que para enfrentar el problema, todas las instituciones en el país deben coordinarse mejor.

Refirió que en los operativos que el Gobierno federal ha llevado a cabo van más de mil 300 detenidos; han sido aseguradas decenas de armas y se ha puesto a disposición de un juez a personas muy violentas, "sobre todo de organizaciones criminales cuyo signo es la violencia y el tratar de someter a las comunidades con actos que en sí mismo generen temor".

Enfatizó que sólo en el marco de la ley se puede hacer justicia en favor de víctimas y mencionó que es necesario hacer ajustes al Sistema de Justicia Penal Adversarial, como lo han solicitado gobernadores emanados de todos los partidos políticos.

Respecto al caso de los tres estudiantes de cine asesinados en Tonalá, Jalisco, Navarrete Prida expresó que se ha apoyado al gobierno estatal, que es el responsable de la investigación.

Refirió que envió a la entidad a toda la División de Policía Científica que tiene la Policía Federal.

"El resultado de los análisis que hasta el momento se han realizado y tenido como conclusión es que efectivamente, fueron privados de la libertad tres jóvenes.

"Hay un motivo ahí, el móvil, de un pariente de uno de ellos que tenía mujer, que tenía relación con estos grupos de delincuencia organizada; que en una casa de seguridad asesinaron a uno de los jóvenes y que, posteriormente, en otra segunda casa de seguridad tomaron la decisión insana, ingrata, ilegal de desaparecer los cuerpos con ácido", refirió.

Agregó que "son consistentes esas declaraciones, desde luego habrá que esperar la confirmación pericial con respecto a los residuos, sobre todo de muestras de grasas que se han encontrado en diversas partes del segundo domicilio, pero el señalamiento de la investigación que tiene a su cargo el gobierno de Jalisco, señala con toda claridad que efectivamente la persona detenida y las otras detenidas, más las órdenes de aprehensión, confirman la hipótesis de base".

Y consideró que el método, la intención y el elemento subjetivo del delito, "que es la comisión y encubrimiento de esa forma de comisión delictiva, merece un aumento de pena".

 

Imprimir