Nacional

Ordenan a BANSEFI informar sobre tarjetas para damnificados por sismos

El INAI aprobó por unanimidad que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) dé a conocer información sobre las tarjetas que se expidieron en favor de damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

Ello luego de que un particular solicitó saber cuántas tarjetas se expidieron en favor de los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, informó el comisionado Oscar Guerra Ford en la sesión de Pleno del órgano de transparencia.

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) expuso los pormenores de la respuesta que dio Bansefi al particular sobre la información solicitada.

Frente a la respuesta de Bansefi, el particular interpuso un recurso de revisión señalando que no se le dio el número de folio de cada tarjeta ni el nombre de los beneficiarios y entidad federativa.

En relación a la fecha de entrega argumentó que dicha información debe ser procesada y existir un control, aunado a que los beneficiarios acusan de recibidas las tarjetas que se les asignan y ponen su nombre y la fecha.

También faltó el folio de las tarjetas que no han sido entregadas y no se proporcionó la evidencia contable y de los recursos, por lo que el particular alegó la legalidad de su respuesta.

El comisionado Guerra Ford señaló que resultó fundado el agravio relativo al número de folio e identificador de cada tarjeta destinada a la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos.

Afirmó que hacer pública esta información permite transparentar la dispersión de recursos públicos destinados a la reparación, reconstrucción, reubicación y construcción en las zonas afectadas por los fenómenos naturales.

Derivado de todo lo anterior, el Pleno del IFAI modificó la respuesta del Bansefi y le instruyó a proporcionar al recurrente el número de folio o identificador de cada tarjeta destinada a la reconstrucción de viviendas.

Asimismo, los documentos fuente en los que conste la fecha de entrega de las tarjetas materia de la solicitud de información.

 

lrc

Imprimir