Mundo

Parlamento de Ecuador destituye al fiscal general por incumplir funciones

Carlos Baca, exfiscal de Ecuador.

La Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento) destituyó el jueves al fiscal general Carlos Baca, tras un juicio político de censura en que el pleno del Legislativo debatió sobre un supuesto incumplimiento de funciones por su parte.

Baca fue destituido con el voto de 128 legisladores, de 131 presentes en el pleno.

Sólo tres se abstuvieron de aprobar la moción de censura, en la que se acusaba a Baca de incumplimiento de funciones.

Baca, en su comparecencia, se defendió de las acusaciones e insinuó motivos políticos en el proceso que inició el pasado 9 de marzo, cuando el Parlamento definió su enjuiciamiento político, en medio de una dura polémica con el expresidente del Legislativo, el oficialista José Serrano.

También ese día, la Asamblea destituyó a Serrano como presidente de la Asamblea tras un duro enfrentamiento verbal con Baca, quien había difundido una grabación de audio que comprometía al legislador en una supuesta trama de conspiración para deshacerse del fiscal general.

RENUNCIAS. Por otra parte, los ministros del Interior y de Defensa de Ecuador renunciaron ayer luego de que se venciera el plazo que el presidente del país, Lenín Moreno, les dio para capturar a “Guacho”, miembro disidente del Frente Oliver Sinisterra de las FARC que operan en la frontera entre Colombia y Ecuador.

A Guacho se le acusa del asesinato de los tres miembros del equipo periodístico del periódico El Comercio, del secuestro de una pareja y de ataques en los que murieron cuatro militares ecuatorianos.

 

Imprimir