Cultura

Abren la exposición Xochipilli, el Señor de las Flores

La escultura de Xochipilli.

La exposición Xochipilli, el Señor de las Flores, presenta la escultura labrada en piedra por los chalcas y muestra la concepción del ciclo vital del pueblo mexica, a partir del amplio conocimiento que tenía de su entorno natural.

Dentro del marco de la serie “Una pieza, una cultura”, el Museo nacional de Antropología exhibe esta pieza emblemática de Xochipilli, creada hace más de 500 años.

Es la tercera exposición de este tipo y “se busca transmitir las ideas más representativas de la cosmovisión mexica, al tiempo que se brinda una nueva propuesta de lectura de la pieza, invitando al público a realizar una interpretación y un disfrute propios”, expresó el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al inaugurar ayer la muestra, que permanecerá hasta julio próximo.

La escultura de la deidad es expuesta a través de diversas lecturas que reúnen tanto a la poética náhuatl compilada en los Cantares mexicanos, como el estudio de la flora de la Cuenca de México. Una visión distinta apoyada en recursos como proyecciones multimedia, áreas táctiles que permiten un acercamiento único a la talla en piedra andesita, e incluso olfatear el aroma del cempasúchil, el jazmín, la magnolia y el nardo.

Diego Prieto destacó que la intención fue mostrar la manera en que los mexicas “lograron descifrar el lenguaje de la naturaleza, y mediante la escultura, la arquitectura o la escritura, comunicar el alma de las cosas supremas”.

La escultura de Xochipilli se asienta sobre un pedestal en cuyos trazos puede desen­trañarse el universo. Una monumental flor une su mitad inferior, geométrica, con la superior de líneas sinuosas y orgánicas. Así como el inframundo se contrapone y complementa con el mundo celeste en la cosmovisión mexica, la flor parece armonizar las dualidades al ser fruto de la unión entre los elementos de la Tierra y los del Sol. Así, Xochipilli nace de un dios solar y una diosa de la tierra.

➣ La exposición Xochipilli, el Señor de las Flores se exhibe en la Sala A1 del Museo Nacional de Antropología, donde permanecerá hasta julio próximo. Horarios: martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas.

 

Imprimir