Los platos artísticos de Zabludovsky se instalan en El Colegio Nacional | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 27 de Abril, 2018

Los platos artísticos de Zabludovsky se instalan en El Colegio Nacional

Inaugura exposición con 31 piezas que representan a figuras del arte y la ciencia ◗ Exhibe por primera vez El enceste. Portabilidad taquera. Homenaje a Abel Quezada

Los platos artísticos de Zabludovsky se instalan en El Colegio Nacional | La Crónica de Hoy
Las piezas de Paz, Villoro y Rudomin que forman parte de la muestra Platos y portabilidad.

Moisés Zabludovsky (Ciudad de México, 1959) presenta su exposición individual Platos y portabilidad, en la que da a conocer 31 platos en los que representa a escritores, compositores, lingüistas y físicos de El Colegio Nacional, así como eventos de la vida nacional.

En la exposición que estará en el Deambulatorio de El Colegio Nacional hasta el 25 de junio, el artista también da a conocer pizas como El enceste. Portabilidad taquera. Homenaje a Abel Quezada.

“Llevo haciendo platos desde 1998, al principio por invitación. Primero fueron objetos ornamentarios y luego decidí hacerlos utilitarios, a la par decidí los materiales propicios”, dice el creador.

Zabludovsky señala que en el proyecto, coordinado por Juan Villoro, Premio Crónica, da a conocer diferentes técnicas que ha empleado para la realización de los platos, algunas comerciales, mientras que otras son subutilizadas, como el bordado en computadora.

Para Platos y portabilidad, el artista sólo seleccionó 31 platos de 130, en los que da a conocer abstracciones de la ciencia y el arte, además de que otros tienen imágenes de colegiados, pues “busqué a miembros, el criterio para hacerlos fue que de alguna manera son gente con la que he tenido contacto”.

Entre las representaciones se encuentran personalidades como Octavio Paz, Alejandro Frank, Julio Frenk, Pablo Rudomin, Juan Villoro y Concepción Company Company, a parte de un Plato Sinfónico, Creación y Procreación, La casa de mi adolescencia, mi casa hoy, Autorreplato, Ajuste de Cuentas y Plato Ayotzinapa.

“Todos los colegiados que incluí me nutren, por ejemplo, he estructurado mi relación con Juan Villoro a través de la escritura del correo electrónico. El plato de Octavio Paz está basado en un dibujo de Alejandro Magallanes, lo hice con motivo del centenario de su natalicio, aunque fue difícil exponerlo en aquel momento y hasta ahora puede ser expuesto”.

Con respecto a la obras Creación y Procreación, Moisés Zabludovsky señala que hay una cercanía entre la creación biológica y la creación artística, que evidencia en dichas obras, pues “no hay creación sin juego y no hay vida sin creación”.

Al reflexionar sobre el reto cuando hizo la selección, el artista señala que no fue del todo complicado, pues los denominados Platos Karaoke cuentan con un mismo diseño, que consiste en la representación de un mismo cantante interpretando diferentes piezas, los cuales hizo por el gusto que siente de la música mexicana,

Entre las serie de los Karaoke se encuentran figuras como José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Martín Urieta, Elena Valdelamar y Armando Manzanero, por mencionar algunos; sin embargo, indica que la música está presente a través del son jarocho y la música sinfónica.

La exposición Platos y portabilidad representa la primera exposición individual del artista después de 11 años, por lo que da a conocer obras que se caracterizan por tener fotografías en las que aparece Zabludovsky junto a Rufino Tamayo, pintor que “fue jurado de la primera Bienal Iberoamericana de Pintura, me dieron una mención honorífica y ahí nos tomaron esa foto”.

Imprimir