“No persigo la perfección, porque hay que aprender de los errores”: Nadine Sierra | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 27 de Abril, 2018

“No persigo la perfección, porque hay que aprender de los errores”: Nadine Sierra

Debut. La soprano estadunidense Nadine Sierra cantará por primera vez en México, en un concierto en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional. “No me importa ser famosa o hacer dinero, a mí lo que me interesa es que la ópera continúe”

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

“No me importa ser famosa o hacer dinero, a mí lo que me interesa es que la ópera continúe y eso es en lo que trabajo”, declara Nadine Sierra, soprano que debutará en México, con un concierto en el que interpretará sus arias predilectas.

En entrevista con Crónica, Nadine Sierra (1988) comparte sus inicios en la ópera, sus planes a futuro y el trabajo que realiza para fortalecer el vínculo de las nuevas generaciones con la música considerada para un público especializado.

“Busco fomentar más el arte y la música en especial en las nuevas generaciones porque actualmente a la gente no le importa. Si bien, hay quienes me han agradecido por mis presentaciones por mostrarles las bondades de la ópera, existen barreras con las nuevas generaciones”.

Dispuesta a derribar dichas barreras, Sierra recurre a las redes sociales para promover la ópera, por lo que invita a que conozcan más sobre la ópera y de su trabajo a través de su cuenta de Instagram (@nadine.sierra), “sobre todo porque la ópera puede ser para cualquier persona porque trata de las personas y sus emociones”.

Su interés por fomentar la ópera llega a tal nivel que al ser cuestionada sobre cómo visualiza su carrera, la soprano señala que su meta específica es compartir sus experiencias y conocimiento, por lo que, dice, contempla hacer una fundación es la que se impulse a las nuevas generaciones de intérpretes, pero, ¿les pediría perfección?

“No persigo la perfección, de hecho no debería de existir ésta, porque se debería aprender de los errores y de los sufrimientos de la vida, eso es lo que da carácter y fortaleza a lo que se presenta día con día”.

CARRERA. Desde temprana edad, a Nadine Sierra le gustaba cantar, hasta que cuando cumplió 10 años, cuando vivía en Florida, su mamá la llevó a clases de canto, pero el detonante principal para que eligiera a la ópera como estilo de vida, fue cuando en 1992 vio a José Carreras y a Teresa Stratas protagonizar La Bohème.

“A partir de ellos (Carreras-Stratas) obtuve mi inspiración para ser cantante y llevar a cabo esa forma de comunicar las emociones a través de la música. Sólo quiero cantar esa canción que me tocó profundamente y dar a las personas la misma sensación que tuve a los 10 años”.

Sierra sostiene que la conexión con la ópera se dio de forma natural, como si su voz “supiera adecuarse a las notas”, por lo que con cada interpretación busca, principalmente, hacer que la gente disfrute.

“Al cantar siento libertad. He vivido muchas cosas en mi vida y el canto ha sido una forma de escape y de terapia. La ópera me ha ayudado mucho. La ópera es la mejor y la más complicada forma de expresar la música, es como el ballet con la danza”.

La soprano estadunidense reconoce que su formación no se limita al repertorio clásico, pues le gustan cantantes como Whitney Houston, Aretha Franklin y Céline Dion; sin embargo, desde que inició sus clases, su voz eligió a la ópera, género por el que conoció a otras intérpretes.

“Admiro a Mirella Freni por su forma de cantar, que era muy consistente y bella, no perfecta, pero su voz llegaba al oyente de una forma especial. Actualmente, Mariella Devia es a quien más escucho porque me da inspiración”.

RECITAL. Nadine Sierra debutará en México con un concierto en el que junto con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, interpretará una selección de arias de Gounod, Mozart, Verdi, Donizetti, Puccini, Charpentier, De Falla, Granados y Mascangi.

“Interpretaré una selección que hice por dos razones, porque son mis favoritas y porque he tenido el privilegio de interpretar y me han gustado los resultados”, explica la ganadora del primer lugar de la Gerda Lissner Foundation Competition.

Entre las arias se encuentran “Caro Nome”, de la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, que interpretará en la Sala Nezahualcóyotl, así como “Zaide”, de Mozart, que nunca ha presentado; la aria de “Norina”, de Don Pasqueale, de Gaetano Donizetti, y “Depuis le jour”, de Louise, de Charpentier.

Nadine Sierra señala que por el momento para México sólo está planeado el concierto del 2 de mayo, en el Centro Cultural Universitario, aunque no descarta proyectos en el futuro, pues su vínculo con éste país es muy estrecho, debido a que su maestro de voz es el cubano César Ulloa, quien también imparte clases a varios cantantes.

“Espero que a partir de este concierto haya la posibilidad de tener más trabajos aquí”, indica Nadine Sierra, quien se muestra emocionada por su debut, además de que por sus raíces, trabajará para interpretar repertorio no convencional.

“Me gusta cantar canciones portuguesas o brasileñas, así como canciones en español. He intentado incorporarlas en mis programas porque mi mamá es de Lisboa y mi papá es italo-puertorriqueño. Una de mis misiones es rescatar las canciones bellas latinoamericanas, pues la mayoría de los cantantes siempre se han inclinado por las canciones en francés o alemán y es importante rescatarlas”.

➣ Nadine Sierra debutará en México el 2 de mayo con un concierto, en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, a las 20:00 horas.

 

Imprimir