Espectáculos

Percance llega a México a compartir su fiesta

Moska Lorenzo y Mariano Franceschelli fueron los productores de su nuevo sencillo.

Lo que hace poco más de 12 años era un proyecto de una banda de colegio, hoy se ha convertido en una banda representativa del espíritu más fiestero de los latinos. La banda costarricense Percance regresó a México para presentar parte de su nuevo disco con la gira La Banda Más Fiestera, el cual toma el nombre de su más reciente sencillo lanzado a dueto con Los Auténticos Decadentes.

“Éramos un proyecto colegial, de esos de banda de garaje, de hecho empezamos tocando música punk. En una competencia nos dimos el nombre y luego el ritmo musical se fue dando por casualidad. Nosotros escuchábamos el ska de Los Auténticos Decadentes, pero también la música de Andrés Calamaro y nuestro rock nacional, entonces pensamos que queríamos ser muchos en el escenario”, expresó Esteban Ramírez, vocalista de la agrupación, en entrevista con Crónica.

Los integrantes de la banda están en tierras mexicanas agradecidos con Moska Lorenzo y Mariano Franceschelli, de Los Auténticos Decadentes por ser productores de este sencillo con el que recorren el país: “Tocamos con ellos en Costa Rica, en un concierto muy grande, luego vinimos a México y hemos tocado con ellos. Así que tenerlos como productores y cantando con nosotros es increíble, nos los llevamos para Costa Rica, en nuestras casas y ahí comimos pizza y cantamos, así que es como una amistad con nuestros ídolos”, comentó el trompetista Felipe Sandoval.

“El sencillo ‘La banda más fiestera’, es con el que decidimos abrir el disco. Sacamos un segundo corte que se llama ‘Así’, que es un reggae romántico, más suave, pero sin dejar de transmitir una sensación de felicidad, como es nuestro estilo”, explicó Esteban.

Y es que para haber empezado como banda de garage, los músicos dominan estilos musicales como el ska, la salsa, el merengue, el reggae y el rock: “Por cuestión geográfica nosotros somos el resultado de una mezcla muy rara. Por un lado en los 90 sonaba mucho la música argentina en Costa Rica, pero también teníamos parte de la cultura mexicana desde lo que se veía en la televisión a bandas como Panteón Rococó y Café Tacvba, pero también una parte anglo como Blink 182. Además hay una parte que tiene una formación musical en orquestas de salsa y merengue, de lo que también hemos aprendido. En medio de todo eso está el sonido Percance”, comentó el cantante.

La banda ha visitado el país en nueve ocasiones y desde entonces han adoptado formas de expresarse en sus canciones: “Tenemos como varias ramas de comunicación. Está el amor y desamor, que en eso México nos ha influenciado mucho porque nos dimos cuenta que el mexicano es muy apasionado, y cuando está enamorado los siente mucho, pero cuando llega el desamor es cosa seria, por ese lado nos motivaron a cantarle más al amor”, dijo Esteban.

“Por otro lado tenemos canciones muy positivas, tenemos temas sobre los sueños, sobre seguir adelante, luchar por lo que uno quiere, muy de motivación a los jóvenes, porque al final nosotros lo vivimos, venimos de un país que casi no tiene industria musical y sabemos lo que es buscar un sueño”, añadió.

Cabe añadir que a propósito de esa lucha por inspirar a los jóvenes, la banda realiza desde hace cuatro años un festival en Costa Rica para apoyar a nuevos talentos, “es uno de los grandes retos, después de estar en el Machaca o el Catrina, pensamos que sería bueno tener un festival así en Costa Rica. Así que comenzamos y lo hicimos de la mano de bandas amigas como Inspector, Panteón Rococó, Caligaris y Maskatesta, entre otros”, concluyó el vocalista.

La banda se presentará esta noche en el Foro Indie Rocks.

 

Imprimir