Aprueba la ALDF endurecer penas por narcomenudeo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 28 de Abril, 2018

Aprueba la ALDF endurecer penas por narcomenudeo

La Asamblea Legislativa del DF determinó aumentar de 6 a 10 los años de cárcel para quien posea droga, sin la autorización correspondiente

Aprueba la ALDF endurecer penas por narcomenudeo | La Crónica de Hoy

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la iniciativa que endurece las penas por el delito de narcomenudeo y retira atenuantes a quien comercie con drogas cerca de escuelas.

El dictamen, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Nacional de Ejecución Penal, será enviado para su análisis y posible aprobación a la Cámara de Diputados.

Asimismo la Asamblea Legislativa avaló regular y sancionar de forma más enérgica la portación de armas de fuego en la Ciudad de México.

Con 36 votos a favor se aprobó endurecer las penas en contra de quien cometa el delito de narcomenudeo, adiciona agravantes y retira beneficios si incurre en esta conducta con las agravantes que señala la ley.

La iniciativa de reforma, enviada al Congreso, propone modificar el artículo 475 para aumentar la pena de 6 a 10 años de prisión al que posea algún narcótico en cantidades que rebasen lo permitido, sin la autorización correspondiente, siempre y cuando esa posesión sea con la finalidad de transportarlos, traficarlos, comerciarlos o suministrarlos, aun gratuitamente.

De esta forma se anuló la pena actual que era de 4 a 8 años de prisión.

Y añade como agravante de este delito, cuando se cometa en centros educativos, asistenciales, policiales o de reclusión, o dentro del espacio comprendido en un radio que diste a menos de un kilómetro de los límites de la colindancia del mismo, para aumentar pena en la mitad de años más.

En cuanto a la Ley Nacional de Ejecución Penal, la iniciativa propone negar los beneficios de la libertad condicionada, libertad anticipada, sustitución de la pena, permisos extraordinarios de salida por razones humanitarias y solicitud de preliberación.

De igual forma, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad sancionar de forma más enérgica la portación ilegal de armas de fuego, un llamado que fue constante del exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El proyecto regula el tráfico, uso y destino de armas de fuego, explosivos y de accesorios en la entidad eliminando la sanción administrativa.

Asimismo, incide positivamente en el cumplimiento de la obligación que tiene toda persona de registrar su arma y en caso de incumplimiento aplicará un castigo ejemplar.

En caso de que porten dos o más armas, la pena correspondiente se aumentará hasta en dos terceras partes.

El juez de control en el ámbito de su competencia, podrá también ordenar la prisión preventiva oficiosa en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos en delitos graves que determine.

Imprimir