Nacional

Especialistas piden aprovechar el potencial de universitarios

La investigación y publicaciones especializadas no se materializan después en la multiplicación de patentes, concluyeron los participantes en el Foro Especializado de Educación e Innovación que la Asociación Nacional de Universidades Públicas y el Instituto Politécnico Nacional coordinaron durante los últimos dos días en Guanajuato.

Los participantes elaboraron un documento que será enviado al próximo Presidente y a las cámaras de diputados y senadores.

El análisis de los especialistas se centró en la imperiosa necesidad que existe por crear zonas tecnólogicas estratégicas que desencadenen la producción y aprovechen el potencial de los universitarios. Estos estudiantes, cuya formación equivale a una inversión de 1 millón de pesos, deberían ser absorbidos por empresas dentro y no fuera del país.

Por otra parte la búsqueda académica se centra en que haya una verdadera apuesta a la creación de patentes mexicanas, ya que de 30 mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores, al año sólo se producen 32 patentes en Cinvestav, 20 de la UNAM, 10 del IPN. El índice de patentes se va reduciendo en el resto de los centros de estudio superior del país.

Dar rienda suelta al capital intelectual significa la reducción de trabas institucionales, y la burocratización del desarrollo científico es también un lastre de los procesos de innovación, toda vez que en trámites lentos se pierde tiempo valioso que los deja fuera de la competencia con los procesos de innovación internacional.

Una participación discreta. Quedó en discreta participación la de los representantes de Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón, en el foro México 2018: Los desafíos de la nación, convocado para debatir la “Economía basada en la innovación y la transferencia de conocimiento”.

El quinto foro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior fue organizado conjuntamente con el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional Electoral, con el objetivo, entre otros, de crear una agenda que incluya a la iniciativa privada a través del desarrollo de políticas públicas.

 

Imprimir