Nacional

Votemos con la razón y no con el estómago: Peña

La reunión de ejecutivos bancarios fue dominada por el tema electoral. Sin fórmulas mágicas se construye el país, señala el mandatario

Frente a ejecutivos de Citibanamex, el presidente Enrique Peña Nieto ­pidió a los mexicanos informarse sobre las propuestas que ofrecen los ­candidatos presidenciales, para votar con la razón y no con el estómago.

“El recoger propuestas es de lo que trata todo proyecto democrático, ya que se trata de escuchar, evaluar y ponderar en su justa dimensión y con un juicio objetivo y crítico, las plataformas y propuestas que cada candidato o candidata tenga, su viabilidad, y lo que habrá de ­depararle al país a partir de la instrumentación de sus propuestas, con el sentido de responsabilidad que cada uno deba asumir”, dijo.

Hizo hincapié en que los países deben construir sobre los logros alcanzados, replantear lo que sea posible mejorar y establecer una agenda con vistas a un largo plazo.

“Todo esto sólo se puede lograr con el trabajo conjunto de toda la sociedad. No hay atajos ni fórmulas mágicas en el camino al progreso”, destacó.

Al iniciar el encuentro, en el que estuvo acompañado en la mesa de honor por Jane Fraser, directora general de Citi América Latina y Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, el Jefe del Ejecutivo celebró que el grupo financiero se haya reunido con los candidatos presidenciales de las coaliciones Por México al Frente, Juntos Haremos Historia y Todos por México.

“Ejercicios como éste deberían multiplicarse porque son los que permiten realmente tomar, a la ciudadanía, un juicio ­objetivo, un juicio que no venga necesariamente del estómago, sino de la cabeza, con sentido de responsabilidad para nuestra nación”, manifestó.

Desde la perspectiva presidencial, “para atender las exigencias de una sociedad cada vez más informada y por lo tanto, más ­demandante, los países deben construir sobre lo que se ha alcanzado, redefinir aquello que puede mejorar y plantear una agenda con visión de largo plazo en favor de las mexicanas y los mexicanos”.

En la clausura de los trabajos de la 26 reunión plenaria de consejeros 2018 Citibanamex, el mandatario criticó las políticas populistas, los modelos ­proteccionistas y el manejo irresponsable de las finanzas públicas.

“Todos los aquí presentes conocen el ­impacto dañino de los modelos proteccionistas, de la excesiva intervención estatal, y del manejo irresponsable de las finanzas públicas”, dijo.

“Políticas populistas e irresponsables destruyeron, en los años 70 y 80 (cuando ­gobernaba el PRI), el patrimonio que los mexicanos habían construido durante décadas. Millones de familias vieron cómo se esfumaron sus ahorros, y una generación de jóvenes vio truncados sus sueños de superación profesional y de movilidad social”.

En el salón de un hotel capitalino, el mandatario mencionó que su asistencia a una reunión de este grupo financiero fue la última, a poco menos de siete meses que le restan a su gobierno.

Enseguida compartió tres condiciones que considera indispensables para atender las demandas de la sociedad por instituciones sólidas y mejores servicios.

La primera condición es asegurar un entorno de estabilidad económica y social para no poner en riesgo el bienestar de las familias mexicanas; la segunda, desplegar una agenda de políticas públicas que permitan satisfacer las demandas sociales, y la tercera, actuar siempre con visión de largo plazo, incluso frente a eventos inesperados.

Imprimir