Ciudad

Factible reducir gasto diario por gestión de residuos sólidos: Mariana Boy

La candidata del Partido Verde Ecologista de México a la Jefatura de Gobierno, Mariana Boy Tamborrell, aseguró que es posible reducir en al menos 30 por ciento el gasto de ocho millones de pesos diarios en gestión de residuos sólidos en la Ciudad de México.

Expuso que si se promueven campañas de concientización de separación dentro del hogar, las familias podrían tener un ingreso extra proveniente de la venta de sus residuos separados.

De acuerdo con su plan de trabajo, de ganar la elección, Boy Tamborrell promoverá campañas de valorización de residuos en las viviendas para que las familias tengan un ingreso extra por el reciclaje de materiales como PET, cartón, aluminio, entre otros, y aumentará hasta 50 por ciento o más, el servicio de recolección diferenciada de residuos por tipo y día con el objetivo de separarlos.

La candidata destacó la propuesta de recuperar la mayor cantidad de materiales orgánicos aprovechables y reciclables, así como reducir la contaminación de éstos.

Sugirió desarrollar y aumentar la infraestructura para el tratamiento de la fracción orgánica, a través de plantas de tratamiento por procesos de biodigestión, porque hoy en día, casi el 50 por ciento del total de desechos producidos en la capital del país corresponde a materia orgánica aprovechable.

También, subrayó la importancia de la instalación de una Planta de Selección de Residuos en la zona oeste de Iztapalapa; ubicación estratégica encontrada entre las alcaldías con mayor generación de residuos, de esta manera se reducen los costos y tiempos de transporte.

“Si diariamente se generan 12 mil 893 toneladas de residuos en la Ciudad de México, y actualmente se cuenta con una capacidad de selección de 3 mil 758 toneladas diarias, la planta de Iztapalapa se diseñaría con una capacidad de 9 mil 135 toneladas diarias y un costo de inversión de 2 mil 610 millones de pesos”, explicó.

A su vez, dijo que es necesario formalizar y tecnificar al sector social de la pepena para potenciar la recuperación de residuos valorizables. previo al servicio de recolección de residuos.

Finalmente, se pronunció a favor de la instalación de una Planta de Termovalorización (conversión del poder calorífico intrínseco de los residuos sólidos urbanos en energía eléctrica) con capacidad de transformar hasta cuatro mil 500 toneladas de residuos sólidos por día, que serviría para generar el equivalente de lo que hoy en día consumen las 12 líneas del Metro en la capital del país.

Imprimir