Nacional

Seguridad y salud en el trabajo son asuntos prioritarios: Campa

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Roberto Campa Cifrián afirmó que el gobierno federal llevará a cabo un programa de inspección en todo el país para atender los temas vinculados con la industria minera.

Al hacer un recorrido a la Mina Velardeña, de Industrias Peñoles, para conocer los protocolos de seguridad, hizo un llamado a los empresarios del ramo a adherirse al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud (PASST), que busca disminuir los accidentes laborales.

“El gobierno federal tomó la decisión de conmemorar el Día Mundial en Durango y particularmente en esta mina, porque reconocemos que los temas de seguridad y salud son asuntos prioritarios para la industria minera, y venimos aquí a confirmar la importancia que estos temas tienen para la industria”, indicó.

El encargado de la política laboral del país aseguró que se trabaja para garantizar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Seguridad y de Salud en el trabajo.

“Lo que estamos anunciando también el día de hoy es que habremos de trabajar para completar esos esquemas de capacitación. Vamos a llevar a cabo un programa de inspección en todo el país para atender los temas vinculados con la industria minera”, señaló.

La Secretaría del Trabajo ha efectuado tareas con las empresas y el Programa de Autogestión Seguridad y Salud en el Trabajo, a fin de que la industria de ese sector asuma la responsabilidad en cumplimiento de todas estas normas y la autoridad verifique y garantice que se cumpla con esas disposiciones.

Dio a conocer que hace unas semanas se reunió con prácticamente todos los dirigentes de los distintos sindicatos que representan hoy a los trabajadores mineros del país. La enorme mayoría, por cierto, entre ocho y nueve de cada 10 están representados por esos sindicatos.

Campa recordó a quienes se acercaron a la Secretaría del Trabajo, primero con la expectativa de que la dependencia pudiese de alguna manera intervenir en un tema que solamente le competía a la autoridad electoral, que es que una persona cumple o no con todos los requisitos que están definidos en el marco legal, para que Napoleón Gómez Urrutia pudiera ser candidato al Senado.

Al respecto enfatizó que “nosotros advertimos que en ese terreno la Secretaría no tiene absolutamente nada que hacer, no hay nada que pueda hacer o dejar de hacer en esa materia”, aclaró.

Sin embargo, externó que “nosotros planteamos que los sindicatos mineros tendrán ciertamente un reto. Y el reto que van a enfrentar a partir de esta realidad, los obliga a estar más cerca de los trabajadores que representan”.

En su intervención, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, reconoció el compromiso que hay en las instituciones gubernamentales para generar empleo, así como las condiciones laborales de los trabajadores; argumentó que la Mina Peñoles es un ejemplo de una industria minera segura.

Asimismo, Carlos Pavón, líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, aseguró que se tiene como prioridad la seguridad, ya que significa la vida de los trabajadores; en coordinación las empresas y las autoridades se han logrado disminuir los accidentes en las minas.

En representación de Industrias Peñoles, Luis Humberto Vásquez, indicó que trabajan con cuatro ejes de seguridad: primero que los trabajadores cuenten con equipo de protección personal; contar con los procedimientos de operación; la capacitación extensiva y con lugares seguros.

 

lrc

Imprimir