Adriana Barraza: Los latinos triunfadores en Hollywood “no son moda, son una realidad” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 28 de Abril, 2018

Adriana Barraza: Los latinos triunfadores en Hollywood “no son moda, son una realidad”

Adriana Barraza: Los latinos triunfadores en Hollywood “no son moda, son una realidad” | La Crónica de Hoy
Organizados por EGEDA y FIPCA.

Adriana Barraza es una de las cuatro mexicanas (si tomamos en cuenta a Lupita Nyong’o), que han recibido una nominación a los Premios Oscar. La primera de ellas había sido Katy Jurado en 1954, por su trabajo en Broken Lance, en esos tiempos se vivían los últimos momentos de la llamada Época de Oro del cine mexicano y el éxito de Katy, era el reflejo de eso.

Si tomamos esa pauta, las nominaciones de Adriana Barraza y Salma Hayek también se han tomado como una consecuencia exitosa del buen momento que vive el cine mexicano de la actualidad. Barraza celebra no sólo que hoy en día haya mexicanos que triunfen en las grandes ligas del cine, sino que el resto de los países latinos también han mostrado un nivel artístico que ha triunfado en los festivales y premios de cine más importantes del mundo:

“Hace 11 años que fui nominada por Babel, en los Oscar, éramos cerca de 14 o 15 hispanoamericanos en esa producción. Yo creo que fue gracias a los creadores del filme, en esa ocasión mexicanos, que se fueron abriendo horizontes. Hoy Hollywood también necesita nutrirse de otras voces. Creo que ahora no es una moda, ya se ha demostrado el talento de los latinos”, explicó la actriz en conferencia de prensa realizada en una ceremonia previa a la cuarta entrega de los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano, en donde será homenajeada.

Y es que la actriz considera que parte del éxito se debe a que los actores ha encontrado papeles con dignidad en la industria más fuerte del mundo, en la que se han sobrepuesto a personajes clichés: “Mi experiencia (en EU), tiene 11 años desde que se dio mi nominación, y lo que he visto es que los personajes latinos que no tienen que ver con la servidumbre o el narcotráfico han aumentado”, comentó la actriz.

“Tenemos diferentes, pero también debemos aceptar una realidad: soy latina y voy a hacer personajes de latina; no podré hacer personajes de holandesa por mi aspecto. Eso está bien. Lo que sí creo que se debe hacer (en cada personaje), es reconocer que tiene dignidad”, agregó.

Adriana Barraza compartió con los medios de comunicación su opinión sobre dos temas que en los últimos días han robado los encabezados de los diarios. El primero de ellos tiene que ver con los tres estudiantes de Jalisco asesinados por un grupo de narcotraficantes: “No tengo una interpretación sobre eso, tengo dolor. Muy profundo, porque soy maestra y estoy cerca de los jóvenes porque sí creo, aunque parezca cliché, que los jóvenes son el futuro”, mencionó.

“Siento indignación y una necesidad de pedir a las autoridades, no sólo de México, sino de cada país en Iberoamérica, que cuidemos a los jóvenes, pero que los cuidemos de verdad. A nombre del cine iberoamericano pedimos verdad y justicia”, enfatizó la actriz.

También se pronunció por los tiempos electorales e invitó a los mexicanos a tomar consciencia sobre el valor de su voto: “Desde que tuve 18 años para votar, hasta ahora que tengo 62, tengo el mismo pensamiento al respecto. Yo no pierdo mi derecho a votar. Si finalmente, por el político que voté falla en su cargo, ya no es mi responsabilidad. Yo una vez voté por mi hermano, e incluso alguna vez por Supermán, pero hay que saber que también pudimos votar por seres maravillosos como Marichuy”, dijo.

La invitada de honor celebra que cumple 45 años de trayectoria como actriz de teatro, televisión, cine y la enseñanza. Después de participar en telenovelas y programas unitarios de Televisa durante la década de los noventa, la actriz debutó en el cine con la cinta La primera noche, filme de 1998 dirigido Alejandro Gamboa, considerado como uno de los primeros éxitos comerciales del llamado “nuevo cine mexicano”.

Dos años después de su primera aparición en la pantalla grande, Barraza trabajó bajo las órdenes del director Alejandro González Iñárritu en la cinta Amores perros, con la que recibió notoriedad en la industria cinematográfica mexicana. La intérprete volvió a trabajar con Iñárritu cinco años después en la cinta Babel, donde encarna a Amelia, una niñera indocumentada que se ve involucrada en una bola de nieve de circunstancias que involucra a más de cinco personajes en cuatro países diferentes.

Con el reconocimiento de la industria, la actriz mexicana ingresó de lleno en el cine estadunidense, participando en las películas Un milagro para Henry, de Mark Pellington; Arrástrame al infierno, de Sam Raimi; Thor, de Kenneth Branagh y Cake: una razón para vivir, de Daniel Barnz: “Cuando era una niña me hacían falta muchas personas como mi papá o mi mamá que murió cuando yo era muy chiquita. De hecho hace unos días cumplió 50 años desde que se fue. Desde entonces me hacía falta vivir en mundos fantásticos, por eso siempre he querido ser otra persona”, explicó.

Finalmente, también se pronunció a favor del movimiento #MeToo, “estoy en contra no sólo del abuso a las mujeres, sino también a los hombres, especialmente a los niños, eso es una desgracia (…) Sé que es difícil denunciar cuando nos sentimos avergonzados y adoloridos, pero tenemos que hacerlo porque es la única manera que este tipo de cosas tan horribles puedan tener una solución”, concluyó.

Imprimir