Mundo

Murió Álvaro Arzú, expresidente de Guatemala y artífice de la paz con la guerrilla en 1996

Cadetes cargaron ayer el féretro del expresidente Álvaro Arzú a su arribo al Palacio Nacional de la Cultura.

El expresidente de Guatemala y actual alcalde de la capital, Álvaro Arzú Irigoyen, murió la noche del viernes de un infarto mientras jugaba golf, informó un portavoz del gobierno.

Arzú Irigoyen, de 72 años, fue presidente de Guatemala entre 1996 y 2000, tiempo durante el cual en su primer año de su administración firmó los Acuerdos de Paz por parte del gobierno con la guerrilla para poner fin a 36 años de conflicto armado interno (1960-1996).

Como presidente, Arzú fue quien firmó, el 29 de diciembre de 1996, los Acuerdos de Paz con la guerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que pusieron fin a 36 años de conflicto armado interno que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, además de más de un millón de desplazados internos.

Honrado por el presidente Jimmy Morales, sus familiares y allegados y diversos funcionarios del Estado, Álvaro Arzú fue despedido ayer entre silencios, abrazos y el recuerdo entrañable de sus seguidores.

Aviones y helicópteros sobrevolaron el Centro Histórico de la ciudad, mientras que el féretro con el cuerpo del exmandatario fue llevado en hombros por 10 cadetes que lo cargaron hasta el interior del Palacio Nacional de la Cultura, seguido del humo del incienso y esperado por sus familiares para rendirle las honras dentro del Salón de las Banderas.

Arzú será sepultado este domingo en un acto privado de la familia.

El presidente Jimmy Morales envió un mensaje de condolencias a la familia de Arzú vía Twitter poco después de conocerse la noticia, y lo calificó como un “estadista y líder”.

Imprimir