Don Gilberto y el mundo

Eduardo Egea

Gilberto Aceves Navarro (1931 CDMX) expone simultáneamente en dos lugares distintos una muestra de idéntico título curada por Arnaldo Coen que revisa su libre interpretación de las antiguas cabezas olmecas.
Aceves Navarro es uno de los pocos artistas que participó en la etapa final de la Escuela Mexicana de Pintura, en los años cincuenta, con pinturas sobre obreros y campesinos, y poco después cooperó en la transición a la Generación de la Ruptura de los años cincuenta y sesenta, aportando riqueza de color y materia además de la soltura en el gesto pictórico y dibujístico de la Neofiguración, el Informalismo y el Expresionismo; componentes donde inspirado por las metodologías de Kimon Nicolaides y Betty Edwards introdujo desde finales de los años setenta en la enseñanza del dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP, actual FAD.
La expresividad y sentido de improvisación gestual en Aceves Navarro adquirió particular madurez en La decapitación de San Juan Bautista, serie de óleos basados en Durero y expuestos en el Museo de Arte Moderno en 1978, producción que coincidió en espíritu pictórico e impulso revisionista de la historia de la pintura con el auge del Neoexpresionismo Alemán y la Transvanguardia Italiana.
Para los artistas mexicanos el pasado es componente ineludible en la formación de las imágenes, Aceves Navarro articula esta idiosincrasia con la frescura de un gesto pictórico cargado de presente, dualidad con la que dialoga con el mundo. El impulso por una “estética universal” de Rufino Tamayo se ha tornado una rutina curricular en las últimas generaciones llenas de artistas “reconocidos” en el extranjero. ¿Un artista como él necesita ser reconocido fuera de México para ser apreciado en su país?, ¿Es imposible una retrospectiva de don Gilberto en el MUAC, Jumex o el Museo Tamayo?

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

-Cabezas Olmecas: Caricia y Materia. Seminario de Cultura Mexicana, Mazaryk 526, Polanco. Martes a domingo 11:00 a 19:00 horas. Hasta junio 24 y Galería Lourdes Sosa, Ibsen 33-A, Polanco. Lunes a jueves 9:00 a 18:00, viernes 8:00 a 17:00 horas. Hasta julio 25.

 

Imprimir

Comentarios