Celebra el Taller Gráfica Bordes 35 años de fundación con exposición | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 29 de Abril, 2018

Celebra el Taller Gráfica Bordes 35 años de fundación con exposición

Hacia un poliedro perfecto… se exhibe en el Museo Nacional de la Estampa y ofrece 150 piezas de Carrington, Aceves Navarro, Friedeberg y Rojo, entre otros artistas

Celebra el Taller Gráfica Bordes 35 años de fundación con exposición | La Crónica de Hoy
El suspenso de la mancha (2017), de Manuel Felguérez.

El Taller Gráfica Bordes celebra 35 años de existencia con una exposición conformada por más de 150 creaciones  y documentos que realizaron Leonora Carrington, Gilberto Aceves Navarro, Pedro Friedeberg, Vicente Rojo, Joy Laville, Carla Rippey, José Luis Cuevas, Alberto Gironella y Alan Glass, entre otros.

La exposición Hacia un poliedro perfecto: Siete lustros del Taller Gráfica Bordes estará en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), recinto en el que se hace un recorrido por diferentes generaciones de artistas que han trabajado en el taller dedicado al grabado y la estampa.

El Taller Gráfica Bordes fue fundado en 1983 por Pilar y Carmen Bordes, además de Paul Nevin, en Guadalajara, pero que a partir de 1996, le reubicaron en la Ciudad de México.

La pintora y grabadora Pilar Bordes comentó que durante los primeros años funcionaron como cooperativa hasta que realiza Antología gráfica, carpeta en la que estaban Gunther Gerzso, Joy Laville, Manuel Felguérez, entre otros, que combinó con artistas de Guadalajara.

“Quería que apreciaran al  artista de provincia, que está un poco visto como en el rincón, y lo que busco es la combinación en el talento, porque Jalisco es uno de los estados con mayor talento. Gracias a esa antología pudimos tener un taller independiente”.

Pilar Bordes reflexionó sobre cuáles son los pendientes que tiene el Taller Gráfica Bordes; dijo que siempre hay pendientes, sobre todo porque siempre existe la intención de hacer algo más.

“Hay una cosa muy extraña entre lo que el artista programa y lo que logras hacer, el artista que diga ‘ya llegué a la meta’, ya se murió o se le quemó el cerebro, porque siempre hay ganas de hacer más, quiero seguir promoviendo el talento mexicano”.

Con la idea de dar a conocer la producción artística mexicana, Bordes indicó que realizan antologías bilingües, para “que crucen las fronteras”, principalmente para que llegue a universidades y museos.

Bordes declaró que a lo largo de 35 años ha visto crecer el grabado en el país, pues cuando iniciaron, en toda la República había cinco talleres que se conocían entre sí.

“Era un gremio en el que se compartían necesidades pero también era limitado en cuanto a la invitación de los artistas y un grupo cerrado, algo que siempre me ha molestado, porque hay que expandirse. Actualmente, creo, hay más de 100 talleres”.

A lo largo de la exposición se aprecian creaciones realizadas con diferentes técnicas, como Punta seca, Aguafuerte y Aguatinta, por mencionar algunas, en las que participaron artistas como Joy Laville, quien en una de sus obras recreó un avión en pleno vuelo, mientras que en la esquina inferior izquierda, una mujer boca abajo, en clara alusión al fallecimiento de Jorge Ibargüengoitia.

Además de los grabados, la exposición está conformada por documentos que Pilar Bordes recopiló desde la creación del Taller, para dar cuenta cómo han transcurrido los primeros siete lustros.

-La exposición Hacia un poliedro perfecto: Siete lustros del Taller Gráfica Bordes estará hasta el 15 de julio en el Museo Nacional de la Estampa (Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz).

 

Imprimir