Deportes

América escala al segundo lugar general

Con un gol de penal del francés Jeremy Ménéz, quien reapareció luego de una lesión, las Águilas del América escalaron hasta la segunda posición de la tabla general, al vencer por 1-0 al Santos Laguna en el juego correspondiente a la fecha 17 y última del torneo Clausura 2018 de la Liga MX.

Con este resultado, América se mediría con Morelia y Santos a Tigres en la fase final, pero habrá que esperar el duelo entre Pumas de la UNAM ante Querétaro de este domingo en Ciudad Universitaria, ya que en caso de empate o triunfo del cuadro estudiantil dejaría fuera de la fiesta grande al Pachuca, que se ubica en el octavo lugar al momento.

Partido donde en el primer tiempo lo más notable del América fue su uniforme con playera verde y pantaloncillo blanco, ya que en la cancha mostró bastantes carencias y fue dominado por Santos, que planteó venir al Estadio Azteca a atacar a las Águilas que se tuvieron que replegar en su propio terreno.

Los dos atacantes americanistas Oribe Peralta y el ecuatoriano Renato Ibarra estuvieron muy aislados y el juvenil Diego Lainez primero se ubicó detrás de ambos atacantes, pero después el técnico Miguel Herrera lo cambió a la media cancha para apoyar la labor en la zaga de su equipo, que por momentos defendió con sus 11 jugadores.

El primer aviso santista vino al minuto cinco, cuando el argentino Carlos Izquierdoz se levantó para conectar de cabeza pero el balón salió directamente a la colocación del guardameta americanista Agustín Marchesín, quien se quedó con el esférico.

El partido fue controlado por el conjunto de la Comarca Lagunera, quien superó en el mediocampo al cuadro local, con una buena labor del exjugador americanista, el paraguayo Oswaldo Martínez, quien distribuyó el juego en especial por el costado izquierdo, la vía de acceso que explotó más el equipo visitante en la parte inicial.

Al 32’ de acción, en un tiro de esquina por la izquierda que cobró Martínez, otra vez el defensa lagunero Izquierdoz ganó el salto e impactó con la testa, pero la pelota rebotó en la rodilla de Carlos Vargas, quien alcanzó a complementar la acción defensiva con un despeje desesperado.

La primera llegada del América vino hasta el minuto 39 cuando una escapada por la derecha de Ibarra fue controlada por Jesús Ángulo, quien marcó bien al delantero americanista y lo obligó a conformarse con un tiro de esquina.

Ya en el 45’, el colombiano Andrés Ibarguen desbordó por el lado izquierdo, llegó a línea de fondo y mandó diagonal retrasada para la llegada de Ibarra, quien machucó de zurda, el balón salió con un efecto extraño y terminó por estrellarse en la base del poste defendido por Jonathan Orozco, en la llegada de mayor peligro para el América y que llegó de manera circunstancial.

Para el segundo tiempo, las Águilas adelantaron líneas y apenas al minuto 49, nuevamente Ibarguen tomó un balón en la media luna, con gran habilidad se quitó a tres defensores y ya dentro del área remató con la zurda demasiado cruzado y el balón se fue por la línea de meta, cuando América mostró mejoría al arranque del complemento.

Al 56’ de tiempo corrido, Lainez recibió un servicio de izquierda a derecha y sin pensarlo decidió rematar con potencia de pierna derecha, la bola iba al ángulo, pero Orozco apareció con un gran lance para desviar a tiro de esquina en una estupenda intervención del arquero del Santos.

Ya con un América con la iniciativa del juego, el partido cambió la tónica y el cuadro de la comarca dejó al argentino Julio Furch y al caboverdiano Djaniny Tavares para sorprender a las Águilas con algún contragolpe.

En tanto, Herrera al minuto 58 ingresó al francés Jeremy Ménéz, quien ya se recuperó de una lesión muscular que lo mantuvo tres semanas fuera de actividad, el galo entró por Lainez, que había sido un arma importante hasta ese momento para el cuadro local, que mostró otra cara en el segundo tiempo.

Al 65’ una jugada apretada dentro del área visitante no fue sancionada como penalti, ya que Jorge Villafaña sacó limpiamente el balón a Ibarra, en tanto la respuesta santista vino en un balón filtrado a Tavares, el africano sacó al arquero, cedió para Martínez, quien centró para Furch, que de manera increíble voló su disparo.

Sin embargo, el conjunto visitante nuevamente volvió a equilibrar las acciones e incluso al irse al frente sumaba hasta seis y siete jugadores en zona ofensiva, y al no poder llegar hasta el área enemiga, aparecieron tiros  de media y larga distancia en ambos equipos, Martínez disparó por arriba, mientras que el francés americanista también probó con un tiro desviado.

El defensa argentino americanista Emanuel Aguilera, en una barrida al minuto 75 se lesionó la rodilla izquierda, lo que le obligó a abandonar el campo para la entrada de Edson Alvarez y también ingresó el paraguayo Cecilio Domínguez, quien fue determinante más adelante en el partido.

Al 81’, Domínguez dentro del área ganó  la posición al defensa Izquierdoz, quien por la espalda empujó al delantero americanista que cayó al césped, para que el árbitro marcara la pena máxima, el cobro corrió a cargo de Ménéz, quien de pierna derecha marcó el 1-0 que mandó al América hasta el subliderato general con 29 puntos.

 

Imprimir