Deportes

Pumas empata y va contra América en cuartos de final

El equipo de Pumas de la UNAM vivió un sustazo este domingo, pero terminó por empatar 1–1 contra Querétaro para avanzar a la Liguilla del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX, donde se medirá al América en cuartos de final. 

Pumas, que fue voluble en su funcionamiento, se adelantó 1-0 por conducto de Matías Alustiza, al minuto 15, pero el mediocampista de Gallos Blancos Erbin Trejo, al 77, firmó el 1-1 para forzar que los de casa acabaran rogando el final del encuentro. El chileno Edson Puch falló un penal, al 72, que pudo valer el triunfo visitante. 

Con esta igualada, los del Pedregal llegaron a 24 unidades en el séptimo escalón y se enfrentarán la próxima semana en la “fiesta grande” al acérrimo rival y sublíder América, primero en CU y luego en el Azteca. 

Gallos Blancos despidió el certamen con 18 puntos tras 17 jornadas celebradas en la fase regular del Clausura 2018. 

Pumas necesitaba sumar este día para entrar a Liguilla, ya que si perdía estaba fuera, y lo hizo con sufrimiento, a pesar de que en el primer lapso se apreció sin confianza, sin buscar el empate que pusiera en riesgo el objetivo, pero en la segunda mitad pecó demasiado.

El Club Universidad Nacional salió con intensidad, con la meta de hacer ese gol que diera un poco más de calma y fue un vendaval en los primeros minutos para exigir al portero brasileño Tiago Volpi, el jugador en su puesto con más atajadas en el certamen.

El zaguero argentino Diego Novaretti también tuvo sacrificio, hizo buenas coberturas para alejar el peligro generado por el chileno Nicolás Castillo, Alustiza y un Pablo Barrera imperioso, incisivo, con labor de ida y vuelta.

La insistencia y presión sobre los emplumados rindió frutos, tal vez en la jugada menos esperada, pero donde “Chavo” Alustiza estuvo atento a un rebote para sacar zapatazo potente desde afuera del área y superar a Volpi, que alcanzó a tocar la pelota pero sin evitar el 1-0 local.

El gol tranquilizó un poco a los universitarios, que si bien siguieron con el control de la pelota ya no se apresuraron tanto en llegar al arco contrario.

Querétaro tiene argumentos, jugadores con nombre y experiencia, pero parece que les faltó la chispa necesaria para preocupar a los felinos, al menos en la primera mitad. Edson Puch, Matías Britos (ex Pumas), Yerson Candelo y Édgar Benítez tuvieron poco entendimiento.

En la segunda mitad, Gallos Blancos no quería ser el escalón de Pumas o ponerle tan fácil la calificación. El técnico Luis Fernando Tena nutrió su mediocampo para darle más equilibrio a su escuadra.

El recién ingresado Erbin Trejo firmó la jugada más clara de gol para la visita en el amanecer del complemento con cabezazo que obligó al gran lance del guardameta Alfredo Saldívar.

Pumas fue un poco más reservado, sus laterales ya no subieron tanto, el técnico David Patiño metió al contención David Cabrera en lugar del ofensivo Jesús Gallardo, satisfecho con la mínima diferencia, y apostó al contragolpe para hacer el segundo tanto.

Querétaro, por su lado, controló más el juego con el permiso de Pumas y primero el poste le negó el gol del empate al colombiano Alexis Pérez y luego el defensa Luis Quintana cometió penal sobre Edson Puch y el propio chileno lo falló a lo “Panenka” ante el aguante de Saldívar.

Pumas siguió en el letargo a pesar de ser perdonado y recibió el empate 1-1 por parte de Erbin Trejo, quien picó la pelota con estilo, pegó en el poste y acabó adentro ante la mirada del portero auriazul.

Tuvo que ser la igualada en contra para que los universitarios reaccionaran, aunque una gran barrida de Luis Fuentes a disparo de Jaime Gómez evitó la debacle de Pumas.

Pidiendo el tiempo y con la afición cerca del infarto, Pumas clasificó a la Liguilla, algo que no hacía desde el Apertura 2016 y las Águilas serán su rival en un clásico capitalino que promete.

El árbitro del encuentro fue Marco Antonio Ortiz, quien cumplió con su trabajo y amonestó a los visitantes George Corral y Miguel Martínez.

Alineaciones:

UNAM.- Alfredo Saldívar, Josecarlos van Rankin, Alejandro Arribas, Luis Quintana, Luis Fuentes, Marcelo Díaz, Abraham González (Alan Acosta, 82), Pablo Barrera, Jesús Gallardo (David Cabrera, 66), Matías Alustiza (Alan Mendoza, 88) y Nicolás Castillo. Director técnico: David Patiño.

Querétaro.- Tiago Volpi, George Corral, Hiram Mier, Diego Novaretti, Alexis Pérez, Aldo Arellano (Camilo Sanvezzo, 73), Jaime Gómez, Yerson Candelo, Édgar Benítez (Erbin Trejo, 46), Matías Britos y Edson Puch (Miguel Martínez, 74). Director técnico: Luis Fernando Tena.

Imprimir